miércoles, enero 15, 2025
Nacionales

Milei ordenó la compra secreta de un sistema antidrones y advirtió sobre la amenaza de estos dispositivos

El Gobierno ordenó la compra de un sistema antidrones tras la misteriosa caída de uno de estos dispositivos a metros de la embajada de Israel y el sobrevuelo de otros dos sobre el Congreso. La transacción fue declarada secreta por razones de seguridad nacional a través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial que lleva las firmas del presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Según trascendió, que la compra sea secreta permitiría al ministerio de Seguridad saltear un proceso de licitación y justificar una compra directa a una sola empresa.

La decisión está motivada por la necesidad de enfrentar las crecientes amenazas que representan los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), también conocidos como drones. Entre los argumentos del decreto se expuso que estos dispositivos, debido a su accesibilidad y versatilidad, podrían ser utilizados para “atentar contra la libertad, la vida y el patrimonio de los ciudadanos, así como contra objetivos estratégicos clave”, como edificios gubernamentales, ministerios, aeropuertos, centrales eléctricas y zonas militares.

En el texto se menciona además lo simple que es adquirir uno de estos aparatos y el “amplio alcance, facilidad de traslado y simplicidad de uso”. De acuerdo con el decreto, el sistema antidrones permitirá “mitigar riesgos asociados al uso indebido de estos aparatos que, en algunos espacios, han sido empleados con fines ilícitos, como envíos ilegales en unidades penitenciarias, hasta intentos de fuga mediante explosivos o ataques”.

Además, el documento sostiene que es menester “entender en la determinación de la organización, doctrina, despliegue, capacitación y equipamiento de la Policía Federal Argentina y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; e intervenir en dichos aspectos con relación a Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina”.

Los drones son conocidos en jerga técnica militar con las siglas de UCAS (Unmanned Combat Aerial Systems). En recientes conflictos armados y, en especial, en la invasión de Rusia a Ucrania, se aceleró el desarrollo de sistemas “Antidrone” (C – UAS), que proporcionan una solución eficiente para neutralizar estos sistemas.

Comentarios