Milei negó que el tipo de cambio esté atrasado y ratificó su intención de levantar este año el cepo al dólar
El presidente Javier Milei volvió a negar que el tipo de cambio esté atrasado y ratificó su intención de levantar el cepo al dólar durante 2025: “De acá a un año, en 2026, me van a decir: ‘Usted volvió a cumplir; el cepo es cosa del pasado’”.
No obstante, explicó que “se necesitan tres condiciones” para liberar el mercado de cambios. “Una es asegurarse que haya desaparecido la inflación. Cuando usted emite; el rezago es de 18 a 24 meses, y queda un sobrante monetario que hay que limpiar”, señaló.
“Esa inflación de 2,4% del último dato tiene a los servicios en 4,4%, muy afectados por las tarifas. Bienes dio 1,6% y mayorista 1,4%. La canasta básica viene al 1,5%, la alimentaria 1,2% y alimentos al 0,9%. Cuando usted toma la inflación inducida venimos en un punto de deflación mensual en dólares. Eso es una deflación del 13% anual. Si el número de diciembre vuelve a estar abajo de 2,5% pasamos a un crawling peg del 1%. Y con tres meses seguidos, afuera el crawling peg”, planteó.
La segunda condición tiene que ver con “el problema de stocks del Banco Central, que se ubica en torno a los 11 o 12 mil millones de dólares”. “Si llegamos a conseguir eso del Fondo Monetario o de fondos de inversión muy importantes, se sale del cepo, porque se terminó el problema de los stocks”, sumó.