Michael J. Fox confesó que debió lidiar con una compleja operación
En plena promoción de su nuevo libro autobiográfico -No Time Like the Future-, Michael J. Fox está de gira por los medios del mundo. Desde hace unas semanas, cada día es noticia por una nueva confesión. Hace unas horas conmocionó a sus fans con el anuncio de retiro debido a su salud deteriorada.
Ahora, otro titular sorpresivo involucra al actor de Volver al futuro. “Sabía que algo malo ocurría cuando vi que Keith Richards tenía mejor aspecto que yo“, comentó a la revista GQ.
“Estaba de vacaciones en las Islas Turcas y Caicos cuando una noche salimos y vi que Keith, que estaba ahí, tenía mucho mejor aspecto que yo. Ahí supe que algo iba mal. Sufría unos dolores muy fuertes en mi espalda y piernas, además de los síntomas de mi Parkinson, con el cual convivo desde hace casi 30 años. Sé cómo tengo que lidiar con ellos: van por su lado, yo por el mío y nos encontramos en un punto común. Sin embargo, los otros dolores resultaron ser un tumor espinal que debía ser operado para no quedarme tetrapléjico“.
Fox no tuvo reparos en ahondar en ese drama que logró atravesar gracias a la contención de su familia. “Me operaron de la espalda y, después de una larga recuperación, tuve que volver a aprender a caminar. Literalmente tuve que aprender a situar un pie delante del siguiente, cada movimiento mecánico en mi tobillos, dedos, todo. No estoy conectado de esa manera, me gusta pensar que en películas y obras de teatro y deportes, no estoy tan metido en la mecánica y la física del movimiento cinético“.
“Fue un año muy duro y tuve que acceder a muchos recursos para superarlo. Pero llegué al punto en el que me sentía bastante confiado, me sentía genial y caminaba de manera bastante razonable. Finalmente había encontrado un poco de independencia hasta que, mientras bajaba de mi apartamento para ir a desayunar, me caí y me rompí el húmero“, sumó en la extensa entrevista de GQ.
“Ahí toqué fondo. Estaba sentado encima de mi teléfono móvil, el cual no podía tomar, con mi brazo roto y pensaba: ‘Soy una mierda. El optimismo es una mierda’. Soy consciente de que vivo una vida privilegiada, con o sin Parkinson. Las tragedias y crisis de tanta gente y los reveses son mucho más grandes que los que yo he experimentado. Pero todos tenemos lo que tenemos; lo resolvemos de la manera que podemos“.
“Escribir el libro fue realmente interesante en un par de sentidos. Fue interesante revisar mi mentalidad y mis patrones de pensamiento, mis emociones y mis reacciones a las cosas y cómo éstas contradecían lo que yo asumía que era mi reacción básica. Puso todo eso en duda. Escribí la mayor parte durante el confinamiento“.
El periodista de GQ le preguntó al actor de la recordada serie Family Ties qué lugar ocupa el humor en su recuperación. Y él fue contundente: “Como dice la canción de Barenaked Ladies, ‘soy el tipo de persona que se ríe en un funeral’. Tiendo a mirar las cosas como las miran aquellos que tienen problemas de percepción de profundidad, donde todo se le presenta en el mismo plano. Veo lo gracioso en lo trágico. No necesito esa vieja fórmula que dice que la tragedia más el tiempo es igual al humor. Yo voy directo al humor“. (Clarín)