Menem y la causa armas: un largo camino hacia una condena sin precedentes
La causa por el contrabando ilegal de armas argentinas a Ecuador y Croacia, que tiene al expresidente Carlos Menem como principal implicado, marcó un punto de inflexión en la historia judicial de la Argentina al condenar a un presidente elegido democráticamente por dos períodos a siete años de prisión efectiva por graves hechos de corrupción.
Se trata de un caso al que no le faltan condimentos, le sobran los recovecos, las marchas y las contramarchas y salpica a muchas partes. Un expresidente y parte de su entorno más directo (compuesto por varios funcionarios) acusados y condenados, la violación de tratados y embargos internacionales mientras la Argentina cumplía en esos teatros bélicos funciones de pacificación, las demoras de la Justicia, e incluso la consecuencia que tuvo el caso con los siete civiles muertos y los 300 heridos en la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, además de la muerte de la exsecretaria de Emir Yoma, Lourdes Di Natale, poco antes de declarar en la causa de la explosión.
En los 18 años que duró la investigación, hasta la condena dictada en 2013, la prensa jugó un papel fundamental, ya sea desde la primera denuncia oficial, que publicó LA NACION el 26 de febrero de 1995, como por la posterior investigación del periodista Daniel Santoro que le dio impulso, y la denuncia judicial que radicó el abogado Ricardo Monner Sans el 15 de marzo de 1995 basada en el material periodístico. La atención mediática y sus importantes aportes a lo largo de los años fue tal, que incluso un avión que iba a transportar armas a Ecuador salió vacío de Ezeiza el día que LA NACION publicó su nota. A su vez, la incesante búsqueda de indicios llevada adelante por hombres como el fiscal Carlos Stornelli, Monner Sans y los operarios de Río Tercero sirvió para acumular una gran cantidad de pruebas en una causa que muchas veces estuvo cerca de ser archivada por presiones políticas.