Mendoza: Remate de productos que ingresaron por la Aduana argentina desde Chile
Durante todo el día hubo colas para participar del remate de los productos que ingresaron por la Aduana argentina, en los últimos 10 años desde Chile, y fueron confiscados en la región Cuyo.
La gran atracción fueron los celulares y cámaras de fotos profesionales, pero el valor al que finalmente se vendieron, incluidos los costos de comisión e impuestos, y la antigüedad de algunos productos tecnológicos, desalentaron a muchos de los compradores.
Son tres días de remate, hasta el jueves, en la Bodega Centenario de Guaymallén, en el Gran Mendoza. En el primer día, salieron a la venta cerca de 20 teléfonos Iphone 7, 7 Plus y 6 Plus, nuevos.
Por ejemplo, el 7 Plus tenía un precio base de $ 5.500 y el martillo paró entre los $9.500 y $14.500. Pero a ese valor de venta, los compradores debieron sumarle, el 10% de comisión, el 21% del IVA y, en algunos productos, el 26,6 de impuestos internos aduaneros.
En definitiva, cada celular se pagó entre $20.000 y $24.450, casi el mismo precio que en el comercio local.
Otro dato que jugó en contra es que algunos productos adquiridos en el remate están almacenados en distintos depósitos y los compradores deberán costear el pasaje para ir a buscarlos a ciudades y provincias vecinas, como San Rafael, San Luis o San Juan.
La mega subasta está a cargo del Banco Ciudad. En total son 800 lotes (grupos de productos).
En forma previa, se hicieron unas 200 ofertas a sobre cerrado. Hoy fueron 7 horas interrumpidas de remate.
“Vendimos el 89% de los 265 lotes ofertados. Recaudamos $ 1.772.577, y las bases se incrementaron en 123%”, detalló el gerente del Banco Ciudad, Carlos Leiza, a cargo de la organización. Hubo más de 500 participantes.
En la subasta también hay relojes de oro, guitarras eléctricas y acústicas, juegos de palos de golf, tarjetas de memoria, televisores LCD, repuestos de auto, electrodomésticos y tres automóviles usados, entre otros productos.
Los autos son un Volkswagen Fox 2014, con unos 34 mil kilómetros, sale a remate en 50 mil pesos más IVA; un Citroen C3 y una Camioneta Nissan.
Otros productos que se ofertaron hoy fueron una bicicleta rodado 29 por $19.000, y una cámara Nikon de 16 mp por más de $9.000.
El antecedente de este tipo de remates es Córdoba, donde se vendió el 100% de los lotes ofrecidos. El precio base de los productos fue de $ 6 millones y se recaudaron $ 10 millones.
En Mendoza, el precio de inicio de remate del total ofrecido asciende a $ 9 millones, por lo que la expectativa de venta es mayor.