Mejores perspectivas en la negociación con fondos buitre
“Si la Argentina está de verdad en una condición financiera que no puede pagar todas sus obligaciones, ¿qué hace alguien de buena fe? Viene a los tribunales a negociar”, dijo el juez federal de Nueva York, Tomas Griesa.
El juez federal de Nueva York, Tomas Griesa, abrió una puerta a la Argentina para que negocie con los fondos buitre una salida al conflicto judicial en caso de que la Corte Suprema de los Estados Unidos de un revés al país el próximo 12 de junio.
Este juez federal de Nueva York falló en noviembre de 2012 a favor de los “fondos buitre” y obligó a la Argentina a pagarles unos 1.330 millones de dólares, aunque el Gobierno de Cristina Kirchner apeló esa decisión que ahora está en manos de la Corte estadounidense.
Pero en la nueva audiencia que se concretó el viernes último, el juez mantuvo su opinión de que la Argentina nunca actuó de buena fe al sostener: “No hay necesidad de hablar de catástrofe…Si la república hiciera un giro y actúa de buena fe, puede haber una negociación”.
Esas palabras de Griesa se conocieron gracias a la filtración de la transcripción de la audiencia mantenida por los abogados de los fondos buitre y los de la Argentina, que pertenecen al estudio Cleary, Gottlieb, Steen and Hamilton, publicó el diario Ámbito Financiero.
Las palabras de Griesa fueron informadas en un memorando escrito por los abogados de la Argentina y enviado al Ministerio de Economía sobre los posibles resultados de la apelación presentada ante el máximo tribunal norteamericano que fue publicado en el sitio web de Seprin.