Médicos bonaerenses confirmaron dos nuevos paros para esta semana y la próxima
Los médicos bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) anunciaron dos nuevos paros de 24 horas, este miércoles 22 de febrero y el próximo jueves 2 de marzo, en rechazo al “incremento de 18 por ciento para todo 2017” en los salarios, algo que desde el gremio consideraron “irrisorio”.
La falta de convocatoria paritaria, la decisión de intentar imponernos de facto un aumento salarial que no aceptamos, el incumplimiento de las cuestiones ya acordadas y el destrato hacia los profesionales de la salud fueron valorados en forma muy negativa por la totalidad de los congresales.
En ese contexto, el desentendimiento de la Salud Pública de parte de la gobernadora Vidal se observa como parte de una convicción que tiene su máxima expresión en la disminución del presupuesto para el área, sin dejar de mencionar que la falta de personal, el deterioro edilicio y la escasez de insumos indispensables para el funcionamiento de hospitales y centros de salud son la consecuencia inevitable de esa política.
En la última reunión de mesa técnica, el día 19 de enero, el Ministerio de Salud, además de confesar públicamente su incapacidad para gestionar los recursos humanos propios, aseguró que en una semana estarían llegando a los establecimientos la toma de posesión de 108 cargos interinos de lxs becarixs de la Ley 10471. Cumplido un mes de aquella reunión, no tenemos registro de que haya llegado ni uno solo de ellos. Lo antedicho es sólo una muestra más de los graves problemas que siguen sin solución.
Muy bajos salarios, malas condiciones laborales, falta de personal en guardias y plantas, cierre de servicios, es parte del menú que nos sigue proponiendo el Gobierno. CICOP, en la expresión de su máxima instancia de decisión, el Congreso de Delegadxs, reafirma su voluntad de defender la Salud Pública, los derechos de lxs trabajadorxs y una atención digna para la población. Ese es el objetivo de la continuidad del plan de lucha.