Matambre arrollado, un clásico navideño
El matambre arrollado es uno de los platos que tus comensales esperan tener en la mesa navideña.
Es por eso que en esta oportunidad traemos todos los detalles sobre esta comida que suele gustar.
En general se cocina hervido o al horno y se come frío cortado en rodajas finas de un centímetro acompañado de ensalada rusa.
Matambre arrollado: el paso a paso para que quede de la mejor manera
Los ingredientes del relleno son zanahoria, cebolla de verdeo, ajo, perejil y huevos, todo condimentado con pimentón, ají molido, pimienta y sal. Algunos le agregan queso rallado, espinacas, morrones, aceitunas y hierbas aromáticas.
En primer lugar hay que tiernizar la carne. Limpiar bien el matambre quitándole el exceso de grasa con un cuchillo filoso ya que lo normal es que venga con demasiada grasa. Para tiernizarlo se necesita una fuente lo suficientemente grande como para que entre la carne extendida y pueda cubrirse con leche caliente, se pueden agregar diferentes hierbas como romero, tomillo u orégano.
Una vez tiernizado se coloca dentro de una asadera con la grasita que quedó hacia arriba y se condimenta con sal y pimienta negra recién molida. Se rocía con bastante vinagre y se cubre con dientes de ajo finamente picados (sin el brote interno) sobre toda la superficie. Se agrega cebolla de verdeo bien picada y se espolvorea.
Para hacer el relleno, se extiende el matambre sobre la mesa con la parte que tuvo la grasa hacia arriba y se condimenta con sal, luego se espolvorea con ajo y perejil picados y se cubre con hojas de espinaca, panceta ahumada o jamón.
Se enrolla y se ata bien fuerte con un piolín de un extremo al otro y luego se apoya sobre una hoja generosa de papel film y se vuelve a enrollar en forma ajustada, doblando los extremos hacia abajo y atándolo otra vez.
Se cocina en abundante agua caliente a la que se le agrega sal, tres cubitos de caldo de verduras o de carne, una zanahoria y una cebolla. Se deja hervir a fuego moderado con la cacerola tapada durante dos horas, luego se destapa y se sigue cocinando una o dos horas más, dependiendo del tamaño y cuidando que no le falte el agua.
Se deja reposar varias horas y listo.
(Mitre)