sábado, enero 18, 2025
Nacionales

Masivas indagatorias a exfuncionarios por sobreprecios en viajes de Cristina

Hasta el momento, sólo tres exfuncionarios habían sido citados a indagatoria. Pero ahora el juez federal Rodolfo Canicoba Corral citó a otros 18, que ejercieron en el área de Protocolo y Ceremonial de Presidencia de 2013 a 2015, el período bajo la lupa.

Las indagatorias arrancaron el pasado jueves y se extienden hasta el 14 de septiembre. Los citados son Ricardo Solla, Mario Vitale, Sara Soler, Guilermo Perin, Maria Serventi, Miguel Villarruel, Leandro Alem, Marcelo Tirante, Macarena Gallo, Héctor Patrigiani, Gabriel Graves, Sergio Fernández Vertiz, Melisa Metaza, Andrés Marcheti, Carolina Amada, Silvio Aviolo, Juan Caceres, y Mariano Chini; y además que amplíen los ya imputados Gustavo Navarro y Nelson Periotti.

Hasta ahora, las explicaciones las dieron el juez Nelson Alberto Periotti, quien asumió en 2008 como director general de Ceremonial de Presidencia hasta el 10 de diciembre de 2015; Gustavo Oscar Navarro, quien estuvo entre 2013 y 2015 como subdirector general de ese misma sector; y de Agustín Marcelo Rodríguez, exjefe de la Casa Militar.

Ante el pedido de explicaciones de por qué avalaron con sus firmas la rendición de gastos por hotelería y traslados con sospechas de sobreprecios, por el momento una suma que implicó un perjuicio al Estado de 1.245.686,30 dólares, los tres dijeron que la “hiperactividad”, la “falta de tiempo”, y la “vorágine” del momento no les permitió controlar.

Los tres deslizaron responsabilidades sobre otras áreas, o bien dijeron que estaba por debajo de sus cargos. Por eso, ante sus dichos y porque otras personas aparecen vinculadas con la facturación y documentación de los viáticos, Canicoba Corral quiere tomarle declaración a otras 18 personas.

Lo cierto es que la suma de 1.245.686,30 de dólares aún no es la cuenta final del perjuicio por pago de sobreprecios que pagó el Estado en esos viajes, pues la auditoría dentro del área realizada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) aún no está concluida.

La denuncia original de Santiago Dupuy De Lome apuntó a Cristina Kirchner pero fue imputado su exsecretario general Eduardo “Wado” De Pedro. Aunque aún el exfuncionario no fue citado a indagatoria.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *