Masacre de Flores: suspendieron una audiencia clave que podía evitar la liberación del asesino
La historia de Matías Bagnato es conocida como la masacre de Flores . Hace 24 años, un 17 de febrero, por la noche, Fructuoso Álvarez González incendió su casa y asesinó a casi toda su familia por una supuesta deuda: a su padre José Bagnato, a su madre Alicia, a sus hermanos Fernando y Alejandro, y a un amigo que se había quedado a dormir. Él pudo escapar. Junto con su abuela, fueron los únicos sobrevivientes pero desde entonces no tiene paz.
Si bien el asesino fue encarcelado y condenado a perpetua, en 2004 consiguió salir de la cárcel y comenzó a amenazarlo hasta que en 2011 volvió a prisión porque el juez entendió que había habido irregularidades en su liberación.
Pero el calvario de Bagnato no termina. Todos los años Fructuoso, que según varias autoridades no muestra señales de arrepentimiento, vuelve al ruedo con alguna estrategia. Ahora reclama irse a España. El asesino, oriundo de ese país, quiere ampararse en la ley de extrañamiento, que permite a un condenado volver a su nación de origen una vez cumplida la mitad de la condena.
Y esto es algo que Bagnato busca impedir, dado que entiende que la voluntad de Fructuoso no es irse del país sino quedar en libertad para terminar su cometido y poder asesinarlo a él y a su abuela, los dos miembros del clan que no pudo matar.
En diálogo con radio La Red, indicó: “Gracias a la ley de víctimas me informaron que hoy a las 11 tenía la audiencia ante un nuevo pedido de Fructuoso. Me tocó la sala número 1 de Casación de María Laura Garrigós de Rébori, Gustavo Alfredo Bruzzone y Luis Fernando Niño. Pero ayer me llegó una notificación de que la audiencia se cancela, dicen que por pedido de las partes, pero según sé ninguna lo pidió”.
Bagnato comentó que la audiencia fue pasada para el 12 de abril a las 12 del mediodía y sin embargo aseguró que hoy irá a la Justicia para pedir explicaciones sobre el retraso: “Hoy voy a estar al mediodía en Casación, quiere que me expliquen esta postergación de dos meses porque ahora tenemos que esperar dos meses saber qué pasa con nuestras vidas”.
“Ellos tienen en su poder la posibilidad de dejarlo preso y darme paz a mí o meterme preso a mí y liberarlo a le. Espero que puedan aplicar la lógica”, finalizó Bagnato.
En la actualidad, Matías Bagnato vive con custodia dado que en más de una oportunidad durante estos 24 años el asesino de su familia lo amenazó de muerte.
Fuente: La Nación