Más millas, hasta en la estación de servicio
Novedades y claves para sacarles más jugo a los programas de las aerolíneas y volar gratis
Los programas de pasajeros frecuentes de las aerolíneas crecen a paso acelerado y tientan a pasajeros habituales y a futuros viajeros con el esperado vuelo gratis, al que cada vez se llega más rápido. Para que las millas rindan más y no queden olvidadas en el fondo de una cuenta, es bueno estar atento a los cambios y novedades y conocer algunos secretos que ayudan a desentrañar el complejo sistema de los programas de fidelización. Es bueno recordar que son parecidos entre sí, pero cada uno tiene sus propias reglas y letra chica.
MIENTRAS LLENA EL TANQUE.
Hacer compras y sumar millas para volar es la última tendencia en los programas de fidelización de las aerolíneas, que siguen generando alianzas con mercados alejados del turismo, especialmente Aerolíneas Plus y Latam Pass, los más utilizados por los argentinos. A los acuerdos con bancos y tarjetas de crédito, que otorgan millas por los consumos, ahora se volvieron inesperadas protagonistas las estaciones de servicio.
Existe la posibilidad de acumular kilómetros Latam Pass por medio de compras en Shell. En las estaciones de servicio hay que solicitar la tarjeta Shell Latam Pass (vincularla con la cuenta Latam Pass o sacar una nueva) para sumar kilómetros, en este caso, la acumulación de puntos es directa en la cuenta de Latam Pass. Por cada litro de nafta Shell V-Power y por cada dos litros de nafta súper se obtiene un kilómetro.
Si bien para lograr un viaje se necesita cómo mínimo 14.000 kilómetros (ida y vuelta a Córdoba), representa un aporte para nada despreciable. “Estamos planificando ofrecer opciones de kilómetros más dinero exclusivo para los clientes de Shell Latam Pass, así podrán acceder a un canje aéreo más rápido”, anticipa Daniel Zellman, responsable del programa Latam Pass.
Por su parte, la alianza de Aerolíneas Argentinas con YPF, se renovó hace un mes: los puntos de YPF Serviclub se pueden canjear por millas del programa Aerolíneas Plus. Por cada 3000 kilómetros Serviclub se obtienen 1000 millas de Aerolíneas Plus. Hay disponibles tres packs para comprar 1000, 2500 y 5000 millas de Aerolíneas Plus. Por ahora la propuesta está disponible hasta fin de año.
ANTICIPARSE. Como sucede con los pasajes, que se obtienen mejores tarifas por compra temprana, el canje de millas también requiere mucha anticipación para lograr una buena tarifa. Las aerolíneas suelen destinar un porcentaje de los asientos de los aviones para los pasajes de canje, que varía de acuerdo con las rutas y la época del año. En muchos casos, a medida que se agotan los cupos aumenta la cantidad de millas requeridas o directamente se cierra el vuelo a la posibilidad del canje. Para asegurarse la mejor tarifa, lo recomendable es canjear las millas seis meses antes de los vuelos internacionales y como mínimo tres, para los de cabotaje.
CAZAR OFERTAS. Así como los viajeros suelen estar atentos a las promociones, descuentos y ofertas para comprar pasajes por menos, también hay que estar con el radar en alerta para conseguir gastar menos millas. Las aerolíneas suelen hacer promociones también para los pasajes de canje, donde se requieren muchas menos millas que las tarifas regulares. Incluso hasta se pueden canjear millas por la mitad de las habituales. También suele haber ofertas de último minuto en millas.
COMPARAR DESTINOS. Para hacer un uso más productivo de las millas conviene comparar destinos y quizás hasta se puede ir a un lugar que no se tenía en cuenta por considerarlo, a priori, más costoso. Por ejemplo, desde Buenos Aires se necesita la misma cantidad de millas para viajar a Miami que a Los Ángeles, pero si hay que pagar el pasaje, el destino californiano es más costoso que el de la Florida.
SER FLEXIBLES. Las millas requeridas para canjear viajes no sólo cambian por temporadas o meses, sino que para cada día de la semana se necesita diferente cantidad. E incluso los valores también se alteran y hasta se pueden duplicar según el horario del vuelo. Los días de la semana donde se requieren menos millas, salvo ocasiones especiales, son los martes y miércoles en los vuelos de cabotaje, así que conviene programar los viajes para esos días. También los vuelos de noche suelen requerir menos millas. Por ejemplo, un canje de kilómetros en Latam Pass puede variar entre 10.000 kilómetros requeridos por tramo entre Buenos Aires y Puerto Iguazú hasta 31.500 kilómetros por tramo, tres veces más caro, durante fines de semana.
PAGAR EL DE LOS CHICOS. Si en una familia alcanzan las millas para canjear algunos pasajes, pero no para todos los integrantes del grupo conviene invertir las millas en los tickets de los adultos. En los vuelos canjeados, se requieren las mismas millas para adultos que para menores, pero en los pasajes pagos, los menores tienen tarifas con descuento, tanto en los vuelos de cabotaje como en los internacionales.
ESTAR ATENTO AL VENCIMIENTO. Las millas, en general, tienen una validez de tres años, que se renuevan con vuelos pagos y no con las compras. Si se están por vencer y no hay planeado un viaje, el programa de Latam Pass da la posibilidad de canjearalas por una gran variedad de productos, como indumentaria, tecnología, juguetes, etc. En el programa de Aerolíneas Plus, sólo se pueden canjear por vuelos, pero como en todos los programas, dan la posibilidad de sacar los pasajes para familiares, que deben ser incorporados como beneficiarios una semana antes de hacer el trámite.
OTRAS ALTERNATIVAS DE CANJE. Up grades. Un buen destino para las millas es gastarlas en up grades, que es pasar por ejemplo de Económica a Business. El requerimiento en millas no es tan elevado como el costo de un pasaje en la cabina Ejecutiva pero el vuelo será completamente diferente. Por supuesto vale la pena para vuelos largos. Hay que tener en cuenta que no todos los pasajes pueden tener up grades, depende de la tarifa con la que se lo haya comprado. Si se planea hacer un up grade con millas, asegurarse antes de pagar, que ese pasaje permite el cambio.
Millas + pesos. Los que tienen pocas millas pueden aprovechar las promociones que permiten gastar un poco de millas y el resto pagarlo en pesos. Otra alternativa es comprar las millas que faltan para el vuelo de canje. Depende en cada caso particular qué conviene más. Por ejemplo, Aerolíneas vende un mínimo de 1000 millas por US$ 30 (más impuestos). Pero claro está, lo mejor es tener un poco de paciencia, estar atento a todas las alternativas para sumar y llegar al pasaje gratis (recordar que de todas maneras hay que pagar los impuestos).