Martín Guzmán definió a la inflación como un “fenómeno multicausal”
Se actualizó el nuevo ranking que mide la corrupción en los distintos países a nivel mundial y la República Argentina bajó en el puntaje.
Según el nuevo listado elaborado de forma anual por la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI), el país bajó 12 puestos y se ubica en el puesto 66 entre 180 naciones.
Son expertos y empresarios los que analizan cómo se percibe la corrupción en el estado, siendo de 0 puntos los países muy corruptos o de 100 aquellos en donde esto es inexistente.
La principal baja en las posicione se debe a la gestión con respecto a la pandemia del coronavirus y la extensa cuarentena.
“El Índice de Percepción de la Corrupción 2020 revela que la corrupción está socavando los sistemas sanitarios y contribuyendo al retroceso democrático”, advierten desde la ONG.
La Argentina ocupaba el puesto 78 del ranking durante 2019, según los valores medidos por TI para la elaboración del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Ahora tiene 42 puntos, 3 menos con respecto al 2019.
Además, en el listado solo 1/3 de los países supera los 50 puntos, según el indicador que toman para medir los puntajes. El país tuvo su peor puesto en 2015, cuando obtuvo solo 32 puntos sobre 100.
¿Qué sucede en la región? Argentina se ubica en el puesto 14 de 32 del continente americano, ranking que es liderado por Canadá (77 puntos), Uruguay (71), Estados Unidos y Chile (67). Mientras tanto, los más corruptos son Venezuela (15), Haití (18) y Nicaragua (22).
A nivel mundial, los países menos corruptos son Dinamarca, Nueva Zelanda, Singapur, Suecia y Suiza. Completan la lista de 10 Noruega, Países Bajos, Alemania y Luxemburgo. En el otro extremo se encuentran Sudán del Sur, Somalia, Siria, Venezuela y Yemen.