sábado, enero 18, 2025
Sin categoría

Marcos Peña se cruzó con senadores K por el caso de Santiago Maldonado

El jefe de gabinete, Marcos Peña , afirmó hoy ante el Senado que “no habrá ningún encubrimiento ni ningún tipo de maniobra que obstaculice el trabajo de la Justicia” en caso de comprobarse la existencia de algún delito de la Gendarmería en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado .

Peña abrió así su exposición en la sesión informativa que protagonizó ante la Cámara alta, que estaba centrado en la inversión en obras públicas que viene realizando el Gobierno.

“No ha habido una sola acción del Ministerio de Seguridad que sea objetable en materia de procedimiento o acción. Alguno puede objetar alguna declaración”, concedió, aunque volvió a darle un fuerte respaldo a Bullrich.

Puntualmente, la santacruceña Virginia García -cuñada de Máximo Kirchner- le hizo una lista de “cinco contradicciones que hubo en estos 30 días” y le reclamó “despejar” la cuestión.

Una, que el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti “no participó ni dio órdenes operativas” en el desalojo del corte de los mapuches según había dicho Peña, pero “hay fotos que muestran a Nocetti hablando con personal de Gendarmería”, señaló García.

“La segunda -siguió la senadora- que eran 40 gendarmes (en el lugar) dijo Bullrich. Pero luego usted dijo 60, y periodistas de la zona dijeron que 37 ingresaron, y 137 participaron del operativo.

La tercera, el registro fílmico. La ministra dijo que los tenía de todo el operativo. Luego dijo que en realidad no estaba todo, sino ‘casi’ todo. ¿Qué esconde el casi?”, preguntó.

“Cuarta -siguió García- la orden del juez. Usted dijo que había orden para entrar al Pu Lof. Luego se supo que era sólo para despejar (el corte)”.

Y la quinta, que el operativo se armó en base a las órdenes precisas emanadas del Ministerio de Seguridad, dijo el comandante de Gendarmería (jefe del operativo, comandante mayor Diego Conrado Balari), y usted dijo que “no”.

Después de escuchar la ronda de preguntas de toda la bancada, Peña sostuvo: “No creemos que haya una contradicción (sobre el rol de Nocetti porque hay una foto hablando con un gendarme”.

En ese punto, García increpó a Peña desde su banca e intervino la presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti:

– No es un diálogo senadora García. ¡Se puede hablar! Pero hay métodos para hablar, me toca conducir la sesión, hay un reglamento!, llamó al orden.

En medio de gritos, Peña siguió: “Sobre la cantidad de gendarmes, fueron dos días (de presencia en el lugar). La presencia allí, la ministra dice que cuando fue el operativo hubo esos gendarmes”. En cuanto a la filmación buscó aclarar: “No tengo la precisión de la parte que no fue filmada pero fue compleja por el tamaño del lugar. Y luego (hubo) las agresiones de las piedras”.

Peña negó también contradicciones sobre lo dicho por el comandante Balari. “Son cuestiones semánticas. Está claro que las fuerzas de seguridad responden orgánicamente al Ministerio pero el procedimiento fue ordenado por el juez”.

Ante otra pregunta de la rionegrina Silvina García Larraburu acerca del supuesto informe de inteligencia que responsabiliza a gendarmes de la muerte y posterior desaparición del cuerpo de Maldonado, indicó que hoy la Policía Federal “dijo que ese informe es apócrifo y que ha hecho la denuncia”. También rechazo “de plano” que las versiones que circulan -como esa- “sean promovida por el Gobierno. Rechazamos que hay un intento de deslegitimar a la víctima o a la familia. La prioridad es saber dónde esta Santiago Maldonado”.

Previamente, Peña tuvo un fuerte cruce con el sanjuanino Ruperto Godoy, que había dicho que el gobierno macrista no había venido a “unir a los argentinos”. Peña sostuvo que hay un “plan sistemático” del cristinismo para “deslegitimar” al Gobierno, que empezó cuando Cristina Kirchner se negó a entregar la banda presidencial.

Godoy protestó airadamente desde su banca, por lo que tuvo que intervenir Michetti. “Rechazo lo que usted ha dicho, soy claro, repudio su mensaje de deslegitimación de la democracia”, insistió Peña en su respuesta al sanjuanino. Como pasó la semana pasada en Diputados, el informe de gestión de Peña ante el Senado estuvo atravesado por el caso Maldonado.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *