Marchas y actos en distintas ciudades del país en adhesión a la protesta nacional
Con movilizaciones, actos y la instalación de algunas ollas populares los gremios y organizaciones sociales de distintas provincias se sumaron hoy a la huelga convocada a nivel nacional por sindicatos moyanistas y los estatales de las CTA, aunque la actividad no se vio paralizada en forma total por el funcionamiento del transporte y los comercios.
Mientras en el noroeste del país, como Tucumán, las lluvias y el frío obligaron a varios manifestantes a desistir de concentraciones masivas, en ciudades como Córdoba y Rosario hubo movilizaciones numerosas en las zonas céntricas y frente a la Bolsa de Comercio rosarina para expresar las quejas contra la política económica a nivel nacional, casi en forma paralela con el acto central que se desarrolló al mediodía en Buenos Aires.
En Mendoza, en tanto, el paro tuvo dispar acatamiento dado que al funcionar el transporte la huelga solo se notó en el sector público y el Gobierno indicó que funcionaban “con normalidad los servicios de transporte, educativo, sanitario, y los dependientes del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia”, mientras Hacienda “confirmó que estarán depositados los sueldos de los trabajadores estatales de abril”.
Asimismo, fuentes de la Asociación de Propietarios de Camiones (Aprocam) informaron que la actividad en Mendoza y en el Paso Internacional Cristo Redentor “era normal” y reportaron que hubo cortes de tránsito sobre la ruta 40, entre San Juan y Mendoza, y la 7, a la altura de La Cumbre, en San Luis.
En Córdoba, hubo marchas en el centro de la ciudad pero los comercios y escuelas se desempeñaron como un día normal dado que la huelga no afectó al transporte urbano porque la UTA no adhirió a la medida de fuerza, sino que se sumará al paro de mañana dispuesto por la CATT.
Solo la Unión Obrera Metalúrgica tenía previsto instalar esta tarde piquetes en cinco puntos de la ciudad porque, según el jefe sindical Rubén Urbano los trabajadores no pueden sumarse al paro porque rige una conciliación obligatoria en el marco de la negociación paritaria con las patronales.
En La Rioja, los manifestantes marcharon hacia la plaza 25 de mayo donde, en un acto, el jefe del gremio de Camioneros provincial, Jorge Reynoso, cuestionó al gobierno de Mauricio Macri y dijo: “No podemos permitir que este empresario que nació en cuna de oro nos siga gobernando”.
En la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche también hubo una movilización que partió de la calle Onelli y culminó en la plaza del Centro Cívico. Allí, además de dirigentse de la CTA, el dirigente José Huenchual, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, reclamó que se declare la emergencia alimentaria.
En Rosario, los manifestantes protestaron frente a la Bolsa de Comercio, donde se instalaron con pancartas contra la inflación, la suba de tarifas, mientras hubo piquetes en distintos barrios coordinados por la Corriente Clasista y Combativa. (Télam)