Marcha #18 en la ciudad: ¿Quienes acudirán y quienes no?
En De la Bahía conversamos con muchos referentes políticos de cara a la marcha que se dará esta tarde por la muerte del fiscal Nisman. Aquí la opinión de porque acudirán y porque no lo harán.
Raul Woscoff, concejal de Integración Ciudadana dio su versión: Nosotros vamos a participar, creemos que corresponde hacerlo, respeto para los que no van y para los que concurren. Tiene que ser una marcha de silencio contra la impunidad. Esto arranca con el atentado a la AMIA y termina con lo de Nisman y se unen mediante a un hilo conductor. Esto es una prueba de la ciudadanía, de ver como nos respetamos, tanto los que acudiremos, como los que no. El episodio recientemente vivido, hace que nosotros tengamos que acudir. Nadie me dice que soy destituyente por acudir a la marcha, hay que tener respecto por el accionar de las personas y las formas de expresarnos, los hechos son sagrados, las consideraciones son libres. Como frente nuestro espacio político podemos tener pensamientos distintos, por eso si Ayude decide no ir, no hay ningún tipo de problemas, es mas, esto nos hace mejores, porque demuestra nuestra amplitud de variantes”.
Raul Ayude, también concejal de Integración Ciudadana, dijo: “Me parece loable el reconocimiento a la muerte del fiscal y la forma de buscar justicia para solucionar varias cuestiones que están fallando, pero lo que pasa con estas marchas es que se generan discursos que no comparto plenamente. El objetivo acá no es claro y se mezclan los intereses, por eso no voy a acudir. Hay mucha ambigüedad y ahí no me siento cómodo, sobretodo con mucha gente que ya sabemos como piensan hace mucho tiempo. Pero repito que cada uno es libre de hacer lo que le parezca mas pertinente. Hay gente que no ha marchado nunca y se suma, lo veo como la marcha de Noviembre opositora, que como una marcha instantánea, acá hay una intencionalidad política mezclado con el respeto que tiene que ver con la muerte del fiscal”.
Emiliano Alvarez Porte, elemento de la UCR, por su parte compartió su pensamiento: “Nosotros acudiremos ya que nuestro partido a nivel nacional va a acudir. Para nosotros es un crimen político y por eso nosotros vamos a acompañar y nos parece bien que la gente acompañe. No se entiende la actitud del gobierno y que en ningún momento desde la versión oficialista no haya habido condolencias. Hoy puede cambiar algo, va a ser multitudinaria la marcha. El gobierno no va a cambiar su postura pero se ha cambiado y roto un lazo de confianza entre la población y el gobierno. Puede haber algún sector que vaya a la marcha con otras intenciones, pero no es nuestro caso”.
Juan Pedro Tunesi ,diputado Nacional por la prov. de Buenos Aires (MC) del Radicalismo, criticó al gobierno y dijo que acudirá a la marcha opositora:”Voy a ir a la marcha, pero en Buenos Aires, porque viajo al mediodía. Voy a acudir en una expresión genuina de la sociedad. La gente dice basta y la misma población no aguanta mas este tipo de cuestiones. El gobierno fue el principal impulsor de la marcha, ahora descalifican a los fiscales, tendrían que haber tenido otra actitud antes la muerte de Nisman. Esto va mas allá de quienes convocan a la marcha. El 70 % de la población, según encuestas, esta a favor de que se esclarezca la muerte del fiscal, y también de la masacre de la AMIA. La gente no quiere mas manipulación en Argentina. La marcha va a ser mas numerosa por la actitud del gobierno”.
Nestor Conte, dirigente local, y representante de la izquierda y del partido obrero, advirtió que en el día de hoy no acudiran: “Hemos hecho púbica nuestra convocatoria pero para el 8 de Marzo (día de la mujer) para que se habrán los archivos de la SIDE, pero no acudiremos en el día de hoy. Hay gente que no ha marchado nunca, como Gay, Larraburu y Woscoff, sobretodo en marchas justas sobre muertes de personas no conocidas y por ejemplo el 24 de Marzo. El pueblo siente la necesidad de justicia, pero quienes convocan a la marcha defienden intereses privados y defendieron las coimas en tiempo atrás. Nosotros queremos la renuncia de Milani y también solicitamos mas información, la presidenta tiene que dar las explicaciones de porque murió el fiscal Nisman, pero nosotros no acudiremos con esta gente que convoca a la marcha”.
Walter Larrea, abogado querellante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) informó que no acudirá a la marcha: “El hecho formal por el cual se convoca esta marcha, de rendirle homenaje al fiscal Nisman, es una absoluta falacia. Algunos convocantes de esta marcha ya sabemos que intereses defienden. Esto es otro intentona de intentar socavar intereses de un gobierno elegido democraticamrnte elegido por el pueblo. Esto nada tiene que ver con rendirle homenaje al fiscal, es una mentira demasiado grande. Obviamente habrá gente de buena fe que va a acudir y respeto a la personas que acudan. Alfonsin se tuvo que ir 6 meses antes por una movida destituyente y esto no esta muy lejos, partidos centenarios como la Unión Cívica Radical tendría que replantearse algunas cuestiones”.
Martin Salaberri, concejal del bloque Unidos por la Libertad y el Trabajo, brindó su visión: “Voy a acompañar como un vecino de la ciudad más, hay que participar para honrar la memoria del fiscal Nisman, porque el pueblo implora por verdad y justicia. También el pueblo siente la necesidad de que esto quede impune y se esclarezca. Creo que la ciudadanía se encuentra muy golpeada, y gran parte de la misma acompañara esta convocatoria. Hay chicanas cuando no se tiene la razón, con respecto a los que dicen que somos golpistas. La Presidenta ni siquiera brindó condolencias publicas a la familia”.
Virginia Linares, diputada nacional: “Acudiré a la marcha en la ciudad, ya que nosotros partidariamente creemos que necesitamos el esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman, mas allá de la forma en que se haya dado. Es un crimen de estado político, nosotros entendemos que el poder judicial es indispensable y tenemos que defender esto todos los ciudadanos. Algo que se pidió en Junio del año pasado aun no se cumplió, como lo es la comisión investigadora de la verdad en la causa AMIA. A partir de esta muerte hay que avanzar en muchas cuestiones”.
La concejala del Frente para la Victoria, María Gisela Ghigliani, por su parte dijo que no acudirá: “Fui clara el otro día jueves cuando nos manifestamos al respecto. No critico a quienes genuinamente acuden a la marcha, pero creo que hay un aprovechamiento político, son 5 fiscales de 400 quienes convocan a esta marcha. Hemos recuperado gracias a este gobierno las calles, por lo que valoro la marcha, pero por los intereses de quienes la gestionan, no tiene el mas mínimo sentido acudir. Esta situación es muy llamativa, la presentación del fiscal ya era llamativa y todo lo que vino después también. Yo sigo defendiendo el gobierno democrático, no puede ser que a los gobiernos en el 2015 se los bombardeo mediaticamente, en esto tenemos que madurar. Hay dirigentes políticos que no han generado nada en los años que han estado en el gobierno, y se suman a esta marcha, en claro aprovechamiento político”.