Malcorra defiende su candidatura a la Secretaría General de la ONU
Malcorra comenzará este martes el segmento de dos horas de preguntas y respuestas a partir de las 15 (16 en Argentina), y abrirá su presentación con un discurso de 10 minutos para luego pasar a las consultas realizadas por los países miembro del organismo.
Antes de la Canciller, será el turno de Miroslav Lajcák, el candidato a suceder a Ban Ki moon que postula la República Eslovaca.
En total, son once los postulantes que buscan convertirse en el noveno líder del organismo multilateral a partir de enero de 2017, con seis hombres y cinco mujeres en competencia: Srgian Kerim, de la ex República yugoslava de Macedonia; Igor Luksic, de Montenegro; Danilo Türk, de Eslovenia; António Guterres, de Portugal; Vuk Jeremic, de Serbia; Miroslav Lajcák, de Eslovaquia; mientras que las mujeres que disputan la titularidad de la ONU, además de Malcorra, son Vesna Pusic, de Croacia; Irina Bokova, de Bulgaria; Natalia Gherman de Moldavia; y Helen Clark, de Nueva Zelanda.
Al establecer las bases para la elección, el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, extendió la bienvenida a aquellas personas que presenten “liderazgo demostrado y capacidades de gestión, amplia experiencia en relaciones internacionales y fuertes habilidades diplomáticas, comunicacionales y multilingües”.
A su vez, los estados miembro están invitados “a considerar la presentación de mujeres, así como de hombres, para la posición de Secretario General”, aclaró Lykketoft abriendo el camino a que el 2017 sea el año en el que la ONU pueda contar por primera vez con una mujer a su cargo.
En ese sentido, al brindar el lunes una entrevista a la cadena CNN, Malcorra sostuvo que estamos en “el siglo XXI, la ONU tiene más de 70 años y una mujer nunca tuvo esa posición“.
“¿Por qué no? Somos más del 50% de la población”, agregó la Canciller, a quien el presidente Mauricio Macri calificó al postularla como la persona que contribuirá a aportar “soluciones creativas” ante los desafíos que enfrenta la organización y señaló que “el Gobierno argentino está convencido de las condiciones y capacidades de la señora Malcorra, que le permitirán cumplir con creces las funciones del cargo de Secretaria General de las Naciones Unidas”. (Agencia Télam)