Macri habló de “saqueo” al Estado y que tuvo que tomar “decisiones difíciles”
Por la significación de ese sitio en las batallas contra los ejércitos realistas, por haber cerrado allí su campaña antes del balotaje, para mostrar una “vigilia federal” y compartirla con su aliado, el radical Gerardo Morales.
De regreso al país luego de su gira por Europa y Estados Unidos, Mauricio Macri arrancó la celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia en Humahuaca, al pie del Monumento.
Allí dio un discurso en el que llamó a “no tener miedo” como los próceres de 1816, pidió “que cada uno sea independiente”, volvió sobre el “abuso y el saqueo” del gobierno anterior y defendió las “decisiones duras” como el aumento de tarifas.
Los colaboradores de Macri habían adelantado que el Presidente iba a dar un discurso “emotivo”. Sucedió en el inicio y en el final. “No me olvidaré jamás que hace unos meses cerramos la campaña acá” al principio y un “¡Es acá, es ahora, todos los argentinos, viva la Patria, los amo!” en el cierre, antes de ponerse a bailar.
El resto mechó apelaciones históricas con referencias a la coyuntura. “Ser independientes no es solamente que el país sea independiente. Es que cada uno de nosotros sea independiente, y eso lleva una responsabilidad. Qué puede hacer uno, que cada uno crea en sí mismo y que no tengamos miedo”, dijo Macri, y lanzó su primer dardo al kirchnerismo: “Que no escuchemos a aquellos que se han enfermado con el poder”.