“Lunes sin carne”, la iniciativa del Gobierno que enojó al sector ganadero
En los últimos días, el Gobierno promovió la iniciativa de reemplazar proteínas animales por vegetales una vez a la semana. La idea fue duramente criticada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), quienes expresaron su disgusto en una carta abierta.
La tendencia fue lanzada hace varios años por el artista estadounidense Paul Mc Cartney, quien incentivaba a no comer alimentos ganaderos bajo el lema “Lunes sin carne“. La polémica comenzó cuando las autoridades presentaron la versión argentina, titulada “los lunes verdes”, con el fin de hacer un pequeño aporte personal contra el impacto ambiental.
La iniciativa fue promovida mediante un video en el que participó el Ministro de Ambiente, Juan Cabandié. Sin embargo, tras las duras críticas, el Gobierno se vio obligado a eliminar las imágenes difundidas en las redes sociales.
“En nuestro país, el aporte de la ganadería vacuna a las emisiones totales del planeta es de solo 0,15 %. Se destinan aproximadamente 65 millones de hectáreas a la ganadería, tierras que no son aptas para la producción de otro tipo de alimento para el hombre”, expresaron desde el Ipcva.
En ese sentido, remarcaron que “el uso de un área de tierra tan significativa a través del pastoreo implica que el secuestro de carbono (CO2) atmosférico en el suelo es más relevante de lo que se pensaba anteriormente“.
Y agregaron: “La energía utilizada por el ganado para vivir deriva de la fijación de CO2 a través de la fotosíntesis por parte de las especies forrajeras que consumen. El CO2 permanece en la atmósfera por mucho más tiempo que el metano producido en la digestión de los alimentos por los vacunos”.
“Por lo tanto, si bien el valor de emisión del metano es mayor, cuya magnitud es motivo actualmente de revisión, al permanecer menos tiempo resulta en un efecto ambiental neto menor“, aclaran al respecto.
En cuanto las afirmaciones que favorecen una ingesta baja de carne, el Ipcva afirma que estas son cuestionadas científicamente ya que la carne es un alimento de alta calidad rico en nutrientes esenciales, como los aminoácidos de alto valor nutritivo que nuestro cuerpo no puede sintetizar en las cantidades adecuadas.