sábado, enero 18, 2025
Tendencias

Lula, a un paso de la cárcel

 

Después de una votación maratónica, la Corte Suprema de Brasil dio luz verde a que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ingrese en prisión, para cumplir su condena de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero vinculado a la operación Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción en la historia del país.

Pasadas la medianoche, seis de los 11 jueces de la Suprema Corte del país votaron a favor de su encarcelamiento, mientras que cinco lo hicieron en contra. La presidenta del STF, Carmen Lúcia, fue la responsable del desempate y su veredicto final fue no concederle el recurso de habeas corpus, para que el máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT) evitara ir a prisión y apelara en libertad su condena.

A partir del próximo 10 de abril, el exmandatario puede ingresar en la cárcel para cumplir la sentencia de su condena por corrupción. La orden de detención de Lula debería ser firmada por el juez federal de primer grado Sergio Moro, en Curitiba. 

Brasil vivió este miércoles una jornada marcada por la tensión. Lula se podría convertir en el primer ex jefe del Ejecutivo brasileño en entrar en prisión. Pero además, su posible detención, podría modificar el escenario de las elecciones que se celebran el próximo mes de octubre.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *