jueves, noviembre 21, 2024
Sin categoría

Luis Caputo: la Justicia pidió datos a la AFIP

 

La Justicia avanza con la recopilación de documentos para investigar el caso del ministro de Finanzas, Luis Caputo. El funcionario quedó bajo la mira luego de que se conociera que fue accionista, al menos hasta julio de 2015, de un fondo de inversión que manejó partidas por US$251 millones y que no figuró en sus primeras declaraciones juradas.

El fiscal federal Carlos Rívolo -que tiene delegada la pesquisa- le pidió al juez Julián Ercolini que ordene el levantamiento del secreto fiscal sobre Caputo.

Puntualmente, en noviembre Rívolo solicitó a Ercolini que le requiera a la AFIP las declaraciones juradas del ministro de Finanzas como contribuyente y el juez hizo a lugar a la medida. Por el secreto fiscal, los jueces son los únicos que puede ordenar este tipo de medidas al organismo recaudador, que tiene la obligación de responder.

El caso

Antes de ingresar a la función pública, Caputo fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en jurisdicciones en las que rigen el secreto y las ventajas fiscales. Así lo revelaron los documentos de los Paradise Papers.

Según surge de documentos oficiales de la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC) Caputo no solo fue manager, sino también accionista de ese fondo de inversión, que manejó más de US$251 millones. Según los formularios de los Estados Unidos figuró como accionista directo e indirecto hasta julio de 2015.

Caputo no consignó esa información en las declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) al asumir el cargo en diciembre de 2015 (correspondientes al período fiscal 2014) y en la de 2016 (correspondiente al inicio de 2015).

Con el pedido a la AFIP, la Justicia podría cotejar si la actividad de Noctua fue o no informada al organismo recaudador.

Nunca fui propietario ni accionista de Noctua sino asesor, administrador, fiduciario y/o manager, por lo que no debía declararlas ni ante la AFIP ni ante la OA“, negó Caputo.

La OA, que conduce Laura Alonso, informó que realizó “un control patrimonial” sobre las declaraciones juradas públicas de Caputo y que requirió “aclaraciones” al ministro de Finanzas “a fin de reflejar en forma completa la información patrimonial”. Esa información fue remitida a la Justicia.

El organismo de control, además, solicitó los documentos de la SEC al diario Perfil y solicitó a la Comisión de Mercados y Valores de los Estados Unidos, por vía diplomática, la remisión de la totalidad de la información oficial obrante en su poder.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *