viernes, noviembre 22, 2024
Locales

Lucaioli propuso cobrar indemnizaciones a la mitad de lo que marca el Convenio Colectivo de Trabajo

 

La cadena de venta de electrodomésticos Lucaioli Sociedad Anónima decidió el cierre de varios de sus locales en la Patagonia y dejó a un tendal de trabajadores en la calle, refiere el portal La Mañana de Neuquén.

Según reveló el Centro Empleados de Comercio de Neuquén, en esta provincia una veintena de trabajadores perdió la fuente laboral por el cierre de dos locales que funcionaban con la marca Saturno Hogar. La empresa les comunicó a los trabajadores el despido a través de una escribana que los esperaba cuando llegaron a los locales ayer en la mañana.

Sergio Rodríguez, secretario general del CEC,  dijo que a los despedidos les quisieron hacer firmar un documento en el que aceptaran cobrar indemnizaciones a la mitad de lo que marca el Convenio Colectivo de Trabajo del sector, en virtud de que la decisión de los despidos se generó por razones de quiebra. Los trabajadores no aceptaron esa vía.

“La empresa hasta ahora no presentó ningún pedido formal de convocatoria de acreedores ni declaró el procedimiento de crisis”, aseguró el representante sindical. “Por eso, nuestra recomendación es que no acepten ningún recorte”, agregó.

Rodríguez advirtió que los empresarios “no actuaron de buena fe con los empleados”. “Pero a esta altura no nos sorprende porque desde 2012 vemos un desmanejo impresentable en la empresa”, dijo.

Explicó a su vez que ayer a la mañana los despedidos eran ocho y que con ese número se podía entablar algún tipo de negociación porque dentro de la cadena hay algunos trabajadores que tendrían intenciones de dejar la empresa. No obstante, a la tarde “ya eran 20 los despedidos”, según les “comunicó la empresa”, se quejó el secretario general del CEC.

El sindicato neuquino sigue de cerca el avance de los acontecimientos ya que la empresa tiene unos 140 empleados entre todas las sucursales distribuidas en la provincia. Los delegados del interior advirtieron la preocupación de los trabajadores por lo que pueda suceder y temen que el efecto dominó alcance a sus puestos laborales.

La empresa Lucaioli adujo que los cierres de locales, a los que en la región se sumó otro de Cipolletti, se debe a una reestructuración que comenzó en febrero de este año. Ayer se conoció que entre todas las sucursales de la compañía fueron despedidas unas 240 personas. En el Alto Valle, a los 20 echados de Neuquén se suman otros 15 que fueron despedidos en dos sucursales de Cipolletti. La situación de los despedidos por Lucaioli en Bariloche se tratará hoy en una audiencia de conciliación convocada por las autoridades.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *