Los títulos y su historia en Boca: quién es Jorge Amor Ameal
A los 71 años y luego de un mandato acortado tras el fallecimiento de Pedro Pompilio en 2008, Jorge Amor Ameal fue proclamado como vencedor en las elecciones de Boca y será el presidente del club hasta 2023.
Empresario inmobiliario y también con vínculos gastronómicos, será la segunda oportunidad en la que Ameal se haga cargo del club. Aquella vez, en 2008, tuvo que asumir la presidencia tras el fallecimiento de Pedro Pompilio, quien había sido elegido como el sucesor de Mauricio Macri en el Xeneize tan sólo un año antes.
Durante ese mandato, Boca obtuvo el torneo Apertura 2008, tras vencer en un triangular a Tigre y San Lorenzo. Después, luego de varios torneos que vieron a Boca deambular por la mitad inferior de la tabla, Boca supo alzarse con el Apertura 2011 el mismo día en el que Ameal perdió las elecciones con Daniel Angelici.
Aquellos comicios -que tuvieron una concurrencia de 24.524 socios, casi 14 mil menos que ayer-, arrojaron un total de 10.431 sufragios para Angelici y 8.784 para Ameal, quien fue acompañado por José Beraldi como vicepresidente en ese entonces. Así, el candidato que prometía volver a Japón y era abiertamente apoyado por Mauricio Macri terminó con el “mandato de emergencia” de Ameal.
A pesar de aquella derrota, Ameal siguió ligado al club y se presentó una vez más a las elecciones en el año 2015. Esta vez, sin embargo, fue acompañado por el conductor Mario Pergolini, mientras que José Beraldi se presentó por separado junto con Rómulo Zemborain. Así, con la oposición dividida, la elección resultó fácil para Daniel Angelici, quien obtuvo la reeleción con el 42,78% de los votos. Juntos por Boca -la agrupación de Ameal- terminó segunda con el 30,97%, mientras que Pasión por Boca, de Beraldi, sumó el 25,16%.
Hoy, a ocho años de aquella primera derrota, acompañado nuevamente por Pergolini y con la importante aparición de Juan Román Riquelme como vicepresidente segundo y encargado de todas las áreas del fútbol en el club, Jorge Amor Ameal fue electo nuevamente como presidente de Boca y gobernará hasta 2023.