Los típicos errores que comete la gente a la hora de elegir una contraseña
Un estudio realizado en Estados Unidos arrojó que muchas personas cometen graves errores al momento de elegir una contraseña e indicó cuáles son las principales equivocaciones que se comenten cuando hay que decidir qué palabra o frase usaremos.
Gang Wang, un investigador en Virginia Tech, llegó a la conclusión de que los usuarios utilizan como contraseña el nombre de una marca popular, una fecha de cumpleaños o el equipo de fútbol preferido. Para llegar a esto evaluó seis millones de contraseñas anónimas que provenían de datos personales de usuarios que habían sufrido violaciones de datos a lo largo de los últimos años.
Uno de los casos más típicos que encontró fue que muchos usuarios las reciclan. Es decir, reutilizaron la misma contraseña de un sitio a otro o la modificaron ligeramente. “Es difícil para los humanos memorizar contraseñas únicas para las más de 150 cuentas que tiene una persona promedio. Inevitablemente, la gente los reutiliza o los modifica levemente, lo cual es una práctica peligrosa”, dijo Wang.
Y agregó: “Este peligro se ha visto amplificado por las infracciones de datos masivas que han dado a los atacantes
herramientas más efectivas para adivinar y piratear contraseñas”.
Otro caso es usar combinaciones de letras, números y símbolos adyacentes entre sí en el teclado, como “qwerty” o “123456“.
En el estudio, algunas de las más comunes encontradas son “1q2w3e4r”; “1qaz2wsx”; “1qazxsw2”, y “zaq12wsx”.
Expresiones de amor u odio
Para este caso de contraseñas, las más utilizadas en Estados Unidos según el estudio de Wang son: “iloveyou“; “fuckyou“; “ashhole“; “fuckoff“; “iloveme“; “beautiful“; “ihateyou“; “lovelove“, y “bullshit“.
Marcas
Los investigadores que llevaron a adelante este proyecto, determinaron que las marcas de todo tipo también son comunes al momento de elegir una palabra para nuestras cuentas. Algunas son: “Mustang”; “Linkedin”; “Ferrari”; “Playboy“; “Mercedes“; “Cocacola“; “Snickers“, y “Corvette“.
Cultura pop
Las películas, música y los programas de televisión también se convirtieron en contraseñas ampliamente utilizadas. Las más comunes: “Superman“; “Pokémon“; “Starwars“; “Nirvana“; “Spiderman“; “Rockstar“, y “Greenday“.
Champions League
El estudio encontró miles de relaciones con los deportes, y de todos ellos, la Champions League del fútbol europeo se llevó el primer puesto con diferencia: “Liverpool“; “Chelsea“; “Arsenal“; “Barcelona“; “Manchester“, y “Real Madrid“.
Al final del proyecto, los investigadores ofrecieron una serie de pautas básicas para obtener una contraseña segura, o al menos, mucho más segura que cualquier de las descritas anteriormente:
Usar una contraseña única para cada cuenta online
Generar contraseñas que superen el mínimo de 8 caracteres.
Crear contraseñas con una combinación de letras, números y símbolos especiales que distingan entre mayúsculas y minúsculas.
Evite usar contraseñas que contengan frases comunes, jergas, lugares o nombres.
Usar un administrador de contraseñas para ayudar a generar, almacenar y administrar tus contraseñas.
Nunca usar una conexión Wi-Fi no segura.