jueves, noviembre 21, 2024
NacionalesSociedad

Los salarios en el sector público aumentaron 7,69% en marzo

Casi duplicó el ajuste que habían tenido un año antes. El índice del Indec registró un incremento promedio de los sueldos de 3,16%, con 1,64% en el sector privado registrado y 1,5% en los ocupados en negro.

Pese al desequilibrio que acumulan las finanzas públicas, la política salarial en la administración de gobierno se muestra claramente expansiva, al punto que con el aumento de 7,69% que dispuso en marzo no sólo se afirmó por arriba del promedio del sector privado, con $13.482, sino también en términos de incremento respecto de un año atrás, con 35,6 por ciento.

Semejante suba del promedio de las remuneraciones de los trabajadores del Estado superó cualquier medición de inflación, incluida la que hacen las consultoras privadas que para el tercer mes del año se ubicó en 29,8%. Obtuvieron una mejora en términos reales de 4,5 por ciento.

LA SUBA PROMEDIO DE LAS REMUNERACIONES EN EL GOBIERNO SUPERÓ CUALQUIER ÍNDICE DE INFLACIÓN

Por el contrario, en el ámbito privado la política de remuneraciones fue más austera, habida cuenta de que en el relevamiento del Indec, experimentaron sendas subas de 1,64% para los registrados y 1,5% en el canal informal. En el primer caso manteniendo desde octubre último un moderado pero persistente rezago respecto de la suba de los precios al consumo. Acumularon sendos incrementos de 30,5% y 35,1%, en comparación con el nivel de un año antes.

Recuerda el Indec que “el índice estima la evolución de los salarios aislando las variaciones relacionadas con conceptos tales como cantidad de horas trabajadas, ausentismo, premios por productividad y desempeño o característica de individuos concretos”. De ahí que en el actual contexto recesivo que afecta a la industria, el comercio y el transporte, entre otros sectores de la producción de bienes y servicios, el aumento detectado puede haber resultado mayor al efectivamente verificado.

De la serie de variación de salarios del Indec y los niveles absolutos que obtiene el organismo para el indicador de Distribución Funcional del Ingreso, se desprende que el nivel promedio en el sector público ascendió en marzo $13.482; en el privado registrado a 11.791 y en el informal a $6.616, en términos brutos, esto es antes de los descuentos legales en los dos primeros casos.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *