Los recursos para personal representan el 46% de presupuesto total del municipio
Integrantes de la secretaría de Hacienda de la comuna concurrieron este miércoles al Concejo Deliberante para explicar los conceptos generales del proyecto de cálculo de recursos y presupuesto de gastos municipales 2019.
Según se informó, el cálculo de recursos para el próximo año está proyectado en $6.120.000.000, de los cuales unos $ 4.134.000.000 son de libre disponibilidad del Municipio y $ 1.486.000.000 corresponden a recursos afectados.
En cuanto a los recursos provenientes de Provincia o Nación, se prevé un incremento de un 22% en los fondos provinciales, destacándose un aumento de $90.000.000 para el Fondo Educativo y de $20.000.000 para infraestructura en la ciudad.
Asimismo, se estipula una disminución de los montos provenientes de Nación. Esta situación, según explicaron los funcionarios, es producto de que ya han culminado los planes de pavimentación asignados para el período 2018.
Haciendo un análisis del presupuesto en general, el secretario de Hacienda, Juan Esandi, dividió al mismo en tres jurisdicciones: gasto social, infraestructura y funcionamiento.
Refiriéndose al denominado gasto social, el funcionario destacó que se produce un aumento del mismo respecto al 2018, lo que genera una mayor transferencia de recursos a los sectores más necesitados de la ciudad, destacándose la atención de la salud, lo que representa ⅔ del presupuesto designado al área.
En este sentido, además de tener un incremento de precios, se destaca la incorporación de una nueva base de trabajo para el sistema SIEMPRE, ascendiendo a 5 bases, distribuidas en distintos puntos de la ciudad.
El titular de Hacienda también se refirió a la infraestructura para el 2019 en la ciudad y aseguró que se van a mantener los niveles de inversión en relación a este 2018.
Finalmente, y describiendo lo planificado en cuanto al costo de funcionamiento del Municipio, se espera que se puedan optimizar de la mejor manera posible los recursos, mientras que por personal municipal se ha calculado un monto de $ 2.142.000.000, lo que representa un 46% de presupuesto total.
De igual modo, un 16% del presupuesto se ha previsto para Bahía Ambiental SAPEM y para el tratamiento de residuos.
Escuchá el subsecretario de Rentas, Ceferino Martínez: