Los precios se descongelan: supermercados aumentan alimentos y el jueves sube la nafta
Las dos grandes cadenas de supermercados que habían congelado los precios de los alimentos por quince días justo antes de las elecciones aplicaron este martes incrementos, de acuerdo con las listas que enviaron las grandes marcas de consumo masivo en las últimas semanas.
Los aumentos llegan a pocos días que finalice el congelamiento de precios de naftas que dispuso el Gobierno hasta el jueves 14. Ese día, las petroleras líderes aplicarían aumentos escalonados que empezarían con 4 o 5 por ciento.
Los precios de alimentos y combustibles, entre otros, llevarán a que la inflación de noviembre ronde el 4,1 por ciento, según se desprende del Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza cada mes el Banco Central y del que participan consultoras y bancos de todo el país.
Las naftas aumentarían este jueves entre 4 y 5 por ciento. Ese día finalizará el congelamiento que el gobierno nacional dispuso por decreto hace tres meses y que fue parcialmente interrumpido por dos aumentos, del 4 y del 5 por ciento, respectivamente.
Las grandes empresas expendedoras que concentran el 90 por ciento del mercado coinciden en que el precio de la nafta está entre un 17 y un 20 por ciento rezagado. El último aumento, del cinco por ciento, se destinó parcialmente a cubrir una suba en el precio del biocombustible -cada litro de nafta y gasoil tiene un corte obligatorio de combustible renovable- y un aumento impositivo.