Los precios mayoristas subieron 1,8% en abril
El relevamiento del Indec releva los costos hasta el 15 de abril. El tipo de cambio comenzó a subir fuerte desde el 20. En lo que va del año la inflación mayorista acumula 13,8% de aumento.
En abril, los precios mayoristas que releva el INDEC experimentaron una suba de 1,8% respecto del mes anterior y acumulan en lo que va del año 13,8%, un nivel muy cercano a la meta de la inflación minorista que tiene el Gobierno, de 15%. El crecimiento de los precios mayoristas llegó, el mes pasado, al 29,2% interanual. El dato se informó el miércoles, un día después de conocerse la inflación minorista de abril que fue 2,7% acumulando hasta ahora 9,6%.
La evolución de los precios mayoristas son relevantes para evaluar el impacto que luego tendrán en los precios al consumidor, que ya están el 64% de la meta oficial. El aumento de abril se explica como consecuencia de la suba de 1,9% en los “productos nacionales” y 0,1% en los “productos importados”, según informó el organismo.
En este caso, no hay impacto, de la suba del dólar durante los últimos días del mes, porque los precios observados “corresponden al día 15 de cada mes”, según explicó el organismo que dirige Jorge Todesca.