sábado, enero 18, 2025
Tecnologia

Los nuevos dispositivos para convertir el LCD en un smart TV

 

 

 

La costumbre de encender el televisor y disponer múltiples opciones visuales es una experiencia que no necesariamente uno debe resignar durante sus vacaciones. Mediante un simple dispositivo HDMI que se enchufa a la pantalla plana, es posible disfrutar contenidos en streaming a través de una conexión Wi-Fi. Algunos modelos permiten instalar juegos y descargar aplicaciones, mientras otros vienen configurados de fábrica con las principales plataformas de transmisión. La mayoría incluyen un mando inalámbrico.

Para volver inteligente el viejo LCD -de la primera generación HD Ready en adelante- se pueden conseguir dos variantes. Los llamados set top box (STB) que son unas consolas rectangulares; y los dongle HDMI, similares a un pendrive. Así, tras ajustar los cables y configurar la red Wi-Fi, es posible acceder a películas y series en streaming a través de las apps más populares como Netflix, Flow, Amazon Video, HBO Go o YouTube.

Como estos dispositivos incluyen una versión de un asistente digital (Siri, Alexa o Google Assistant) es posible controlar las funciones inteligentes del hogar o bien, realizar búsquedas sobre directores de cine, guiones o coincidencias del elenco.

Antes de avanzar en una dirección, habrá que tener en cuenta el tipo de panel del televisor y su nivel de brillo. Es decir, si la máxima resolución es de 1.366 por 768 píxeles, no será necesario apuntar a un dispositivo 4K con High Dynamic Range (HDR), ya que cuestan casi el doble y no son compatibles. En este caso, será suficiente con tener un modelo básico. Además, para disfrutar de un streaming sin “tirones” es recomendable contar con una conexión de 12 Megabit por segundo (Mbps).

Dentro de los STB, la categoría más popular y conveniente es la de los Android TV, en cuya caja, viene montado una versión especial de Android, que permite descargar las apps del entorno Google Play Store y también los juegos de dicha plataforma.

Además de la versión de Android TV que usa (la más reciente es la 9) conviene fijarse en el tipo de procesador que tiene, ya que con un Octa-Core todo será más rápido que con un Quad-Core. A esto habrá que sumarle la compatibilidad con Dolby Atmos, para alcanzar una cuota de sonido tridimensional y la cantidad de memoria interna que dispone.

La gran ventaja de los STB es la cantidad de variantes que disponen. Si por alguna razón se llega a cortar la señal de Wi-Fi, se puede apelar al Google Cast, una tecnología que permite transmitir los contenidos desde el celular, vía 4G. Además, incluyen puertos USB para conectar una memoria con películas o videos.

Por otro lado, los dongles, muchos más simples y económicos, son puntos de acceso Wi-Fi con entrada USB y HDMI, que ya vienen con el software instalado de fábrica. La mayoría, no permite descargar aplicaciones, por lo que habrá que fijarse que tenga la plataforma que uno vaya a utilizar.

Conviene que el elegido venga con un mando a distancia, que se sincroniza mediante bluetooth con el dispositivo, para controlar la tele y moverse por los diferentes menús. Los más avanzados incluyen control por voz para realizar búsquedas de contenidos. Incluso, algunos modelos incluyen un botón de acceso directo a servicios de streaming o permite configurar el que uno desee.

 

 

 

 

 

Reconocido como uno de las más completos en su relación precio-características, Roku Streaming Stick+, es un equipo compacto que se esconde fácilmente en la espalda del televisor y permite descargar aplicaciones. Soporta más de 1.200 canales de streaming y es apto para ver videos 4K HDR con sonido Dolby Atmos. El control admite búsquedas por voz y puede apagar el televisor.

 

 

 

Uno de los más populares es el Chromecast aunque está muy lejos de ser el mejor o el más práctico de la lista. Como no dispone control remoto, depende por completo del móvil. Además, si uno quiere conectarlo a una nueva TV, suele tener problemas de reconocimiento.

Otro de los competidores de este sector es el Amazon Fire TV Stick. Y si bien está concebido para acceder de forma rápida a los contenidos de Prime Video se es compatible con Netflix, YouTube y redes sociales.

 

 

 

 

 

Ya en el terreno de los STB, el más reconocido es el Apple TV 4K, que abre las puertas de los juegos y el soft de la App Store. Pese a incluir un control con superficie táctil, lo más práctico es usar el iPhone para recorrer los menús. La posibilidad de reproducir contenido 4K y HDR está ligada a la potencia del procesador Apple A10X, con arquitectura de 64 bits. Desde la conectividad, viene con puerto Gigabit Ethernet, HDMI 2.0a y la doble banda para la conexión Wifi ac, además de Bluetooth 5.0.

 

 

(Clarin)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *