Los mercados brasileños recibieron con euforia la victoria de Bolsonaro
Los mercados brasileños celebraron este lunes el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, que dejó al ultraderechista Jair Bolsonaro con una “clara ventaja” para ganar el balotaje a fin de mes.
El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cerró con una ganancia de 4,57% a 86.083 puntos, luego de dispararse a los 20 minutos de la apertura más de 6%.
El dólar se cotizó a 3,766 reales, frente a 3,858 reales al cierre de los mercados el viernes, con un fortalecimiento de 2,44% de la moneda brasileña.
Los gráficos mostraron picos excepcionales en la mayor bolsa de América Latina, luego de que Bolsonaro, un exmilitar de 63 años, que propuso un programa de rigor fiscal y privatizaciones, obtuviera 46,03% de los votos, frente al izquierdista Fernando Haddad, que quedó con 29,28%.
Algunas acciones de firmas pasibles de privatización total o parcial en un potencial gobierno de Bolsonaro subieron con fuerza en algunos casos. Eletrobras ON N1 registró un alza de 17,3% y Petrobrás PN 11,02%.
La confianza de los mercados reposa esencialmente en el anuncio de Bolsonaro de que, si llega a la Presidencia, nombrará al economista liberal Paulo Guedes al frente de un ‘superministerio’ que uniría las carteras de Hacienda, Industria y Comercio, de Planificación y la secretaría encargada de Asociaciones e Inversiones del Estado.
Guedes es el hombre al que Bolsonaro espera encomendarle la titánica tarea de devolver a Brasil a la senda del alto crecimiento, luego de una recesión y años de débil desempeño, y mejorar los números que muestran un déficit fiscal de 8% del PBI y una deuda equivalente al 80% del PBI.
Guedes es un aperturista y Bolsonaro, un proteccionista. Por lo que la discusión sobre la apertura comercial de un Brasil con enorme capacidad industrial ociosa debería darse en un eventual gobierno del exmilitar.
Es una discusión que estará bajo presión, después de que el presidente estadounidense Donald Trump acusara la semana pasada a Brasil de tratar “injustamente” a las empresas estadounidenses. (Ámbito)