viernes, noviembre 22, 2024
Tendencias

Los menores de 19 años representan el 12.47% de los casos de coronavirus en el país

El 12,47% de los casos de coronavirus en Argentina son menores de 19 años, un porcentaje superior a las estadísticas de Europa y China -donde la población pediátrica representa alrededor del 3%-, lo que para especialistas puede explicarse por el rastreo activo de casos y las condiciones de vida propia de las infancias en América Latina.

Según los datos de la Sala de Situación del Ministerio de Salud, hasta la fecha se notificaron 7.518 casos de niños o niñas de menos de 9 años y 10.184 niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 19 con coronavirus; en tanto 12 niños y niñas de menos de 19 años fallecieron.

“Nosotros tenemos mayor porcentaje de población pediátrica porque estamos aplicando el programa Detectar. Estamos captando muchas personas jóvenes con cuadros leves, sobre todo familias jóvenes con niños pequeños de barrios vulnerables”, indicó a Télam la Jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Angela Gentile.

Gentile, quien es además integrante del Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Salud, señaló que “la mortalidad es muy baja y está vinculada generalmente a pacientes con enfermedades de base pero la mayor parte de los casos son leves o moderados”.

Por su parte, la jefa del Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna, describió que “según información que brindó la provincia de Buenos Aires, hasta el lunes había cinco fallecidos menores de 19 años en su jurisdicción, cuatro con enfermedad de base y uno con obesidad mórbida, que es una comorbilidad que se está viendo en adultos jóvenes”.

En referencia al alto porcentaje de niñas, niños y adolescente de Argentina respecto a Europa o China, Bologna sostuvo que “en las últimas semanas apareció información de Texas, en Estados Unidos, donde se notificaron porcentajes altos de población pediátrica con Covid-19; lo mismo sucede en México y en otros países de América Latina”.

“Esto puede llevarnos a pensar que algunas situaciones socioeconómicas y habitacionales (como condiciones de hacinamiento) pueden ser la causa de este porcentaje mayor de infecciones, más allá de la búsqueda activa de casos“, sostuvo.

De los 100 casos positivos de coronavirus que se trataron en el Garrahan, el 50% de los pacientes tenía enfermedad de base y sólo el 6% ingresó a la Unidad de Cuidado Intensivos.

Desde esta experiencia, Bologna describió que “aparte de la fiebre, los síntomas respiratorios altos con catarro de vías aéreas superiores y dolor de garganta, en la población pediátrica aparecieron vómitos y diarrea como un síntoma muy frecuente“.

También vimos niños con alteraciones en el gusto y manchas en la piel“, indicó y añadió que “todos estos síntomas que se fueron describiendo con el tiempo en Europa, aquí ya los tenemos incorporados, entonces al hacer más sensible la definición de caso sospechoso, eso puede también contribuir a una mayor detección de infecciones”.

Comentarios

Comentarios

comentarios