Los médicos vuelven al paro antes de la negociación con el gobierno
Los médicos bonaerenses agrupados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) realizarán mañana un nuevo paro de actividades previo a una reunión prevista para este jueves con el gobierno provincial, en la que aspiran a llegar a un acuerdo similar al alcanzado con la mayoría de los gremios estatales.
El gobierno de María Eugenia Vidal retomará las negociaciones paritarias con los gremios que nuclean a profesiones de la salud y también a los empleados del Poder Judicial, los dos sectores con los que aún mantiene conflictos salariales abiertos.
Tanto los médicos de la Cicop como la Asociación Judicial Bonaerense fueron convocados a dos reuniones separadas que se realizarán el jueves, pero un día antes, la Cicop realizará un paro que afectará la atención en todos los hospitales de la Provincia y cuya convocatoria fue ratificada por el secretario general del gremio, Fernando Corsiglia.
En declaraciones a la prensa, el dirigente del gremio de los profesionales de la salud insistió en que “no” aceptarán “una propuesta a la baja y para todo 2017 como hicieron con la paritaria general de estatales”.
Se refirió así a la intención ya anunciada por el Gobierno de buscar replicar, con otros sectores de trabajadores públicos, el acuerdo que alcanzó con los estatales de la ley 10.430: un aumento de 3,6 al básico para el último trimestre del año y una suba de 18% en cuatro cuotas -ajustables por inflación- para todo el 2017.
“Los profesionales de la salud no vamos a aceptar un aumento por todo el año 2017 de 18 por ciento y en cuotas como hicieron con un sector de los estatales. Y además deben saber esos trabajadores, trabajadoras, los medios y la opinión pública, que no es un incremento de un 18 por ciento, sino que apenas supera el 11, porque el 18 recién se ejecuta en el mes de octubre de 2017”, dijo Corsiglia.
En un comunicado, el sindicato señaló que “no hay paz social en nuestro sector” y advirtió que el año “termina con conflicto en el ámbito de la Salud Pública de la provincia de Buenos Aires por absoluta responsabilidad del gobierno de María Eugenia Vidal”.