Los mayores de 70 años comenzarán a recibir la vacuna contra la Covid-19 en Reino Unido esta semana
Las personas mayores de 70 años y aquellas catalogadas como extremadamente vulnerables clínicamente comenzarán a recibir la vacuna contra la Covid-19 en Reino Unido esta semana.
Más de cinco millones de personas incluidas en los grupos prioritarios para recibir el fármaco tres y cuatro serán convocadas para ser inoculadas desde hoy, algo que el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, calificó de “hito significativo” en el programa de vacunación británico, informó la agencia de noticias Europa Press.
En tanto, el ministro de Comercio e Industria y Despliegue de la Vacuna Covid-19, Nadhim Zahawi, dijo en declaraciones al medio británico Sky News que para finales de este mes se pondrán a prueba en Londres centros de vacunación de 24 horas.
Zahawi agregó que como hay un “suministro limitado” de la vacuna, “es necesario que llegue a los brazos de los más vulnerables”, como los ancianos o las personas extremadamente vulnerables desde el punto de vista clínico.
Hasta ahora, el programa de vacunas se concentró en las personas de 80 años o más, los residentes y el personal de las residencias de ancianos y el personal del Servicio Nacional de Salud británico (NHS por sus siglas en inglés), pero a partir de hoy se extenderá a los dos grupos prioritarios: las personas mayores de 70 años y cualquier adulto extremadamente vulnerable clínicamente.
Sin embargo, las autoridades sanitarias británicas puntualizaron que las personas que están incluidas en los grupos más prioritarios -profesionales sanitarios de residencias, los mayores de 80 años y los trabajadores de primera línea- seguirán primándose en la vacunación, según ha informado la BBC.
“Esta medida no significa que nuestro objetivo de vacunar a las residencias, al personal sanitario y aquellos mayores de 80 años esté flaqueando, seguirá siendo nuestra máxima prioridad durante las últimas semanas”, aclaró el ministro de Salud británico, Matt Hancock.
La expansión del programa de vacunación en Reino Unido llega después de que el número de personas que ya recibieron la primera dosis ascendió hasta los 3,8 millones, una cifra superior a todos los contagios que se notificaron hasta ahora en el país, 3,4 millones.
Cerca de 90.000 personas murieron a causa de la Covid-19 en Reino Unido.
“Estamos distribuyendo la vacuna en una tasa de 140 dosis por minuto”, aseguró Johnson, quien subrayó su intención de que “todo el mundo” se involucre “en este esfuerzo nacional”.
El profesor Stephen Powis, director médico del NHS, detalló que el programa piloto 24/7 comenzaría “dentro de la próxima semana o dos”.
Ayer, el canciller Dominic Raab prometió que todos los adultos recibirán su primera dosis en septiembre, y Zahawi dijo esta mañana que era una meta “alcanzable”.
Agregó que el problema en este momento es que hay un suministro limitado de vacunas, pero dijo que se entregarán “millones de dosis” en los próximos meses.
Zahawi agregó al medio británico que los maestros, policías y trabajadores de comercios, quienes, según dijo, entran en contacto con el virus “de manera desproporcionada”, deberían encabezar la siguiente fase de la lista de lanzamiento de vacunas, después de los cuatro grupos más vulnerables.
El ministro de vacunas aseguró que confiaba en que el NHS puede cumplir con la fecha límite de mediados de febrero para vacunar a esos primeros grupos, y agregó que el gobierno no planea extender la brecha de 12 semanas entre la primera y la segunda dosis de la vacuna.
Sobre las restricciones, dijo que podrían comenzar a suavizarse “dos o tres semanas” después de la fecha límite de mediados de febrero.
Refiriéndose a los informes sobre el desperdicio de dosis de vacunas, dijo que sería “algo terrible” desperdiciar cualquier vacuna y el gobierno le ha dicho al NHS que “use hasta la última gota”.
Reino Unido experimenta un ligero aplanamiento del número de casos en algunas partes de su territorio, pero Powis advirtió que tomará tiempo para que se refleje en una reducción en las admisiones hospitalarias y, por lo tanto, en el alivio de los hospitales sobrecargados.
“Pasarán un par de semanas antes de que (la reciente estabilización de casos) se traduzca en el alivio de la presión en los hospitales y, por supuesto, el programa de vacunas no funcionará hasta bien entrado febrero, por lo que por el momento es realmente fundamental que todos sigan esas reglas de distanciamiento social”.