sábado, enero 18, 2025
Tecnologia

Los hipocondríacos se potencian con Internet

 

El trastorno de la hipocondría, estar convencido de padecer una enfermedad grave por una mala interpretación de síntomas, se convirtió en un mal cada vez más arraigado, entre otros factores por el auge de internet.

“La hipocondría o hipocondriasis se puede definir como un trastorno psiquiátrico que se caracteriza por una preocupación excesiva por padecer o llegar a padecer una enfermedad grave”, aseguró la psiquiatra Cristina Lóyzaga a medios españoles.

Aunque es una enfermedad de la cual se tiene conocimiento desde hace muchos años, la experta considera que el auge de internet hizo más visible este padecimiento. “Antes de internet la búsqueda de información se hacía en bibliotecas, libros, revistas médicas. Ahora se accede a la información desde una computadora, pero los pacientes no tienen los elementos teóricos ni el juicio clínico para interpretarla”, reconoció Lóyzaga.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos dos de cada diez individuos con trastorno de ansiedad por enfermedad deciden automedicarse por los resultados de sus búsquedas en internet, lo que puede tener graves consecuencias en la salud.

Por este trastorno, las personas se sienten enfermas todo el tiempo, además de tener pensamientos fatales sobre su salud, e invertir tiempo y dinero en tratamientos.

“Con este tipo de pensamientos aparecen otro tipo de ideas como por ejemplo, tener una enfermedad y que nadie la detecte, sufrir de un infarto y que nadie lo ayude y tienen miedo a morir”, explica la experta.

Lóyzaga relató que hay una paciente que vivió más de 30 años con la idea de tener un problema intestinal. “Toma medicamento todos los días para poder evacuar, lo que ha generado cambios físicos gravísimos, la familia está tan involucrada y adaptada con ella en la compra de medicamentos y búsqueda de atención que ya es difícil contener esto”, asegura. Es por ello que la especialista destacó la importancia de tratar este trastorno de manera temprana y adecuada.

Fuente: TN

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *