Los grandes que fueron “salvados” y los que fueron “perjudicados” por los Promedios
El Comité Ejecutivo de AFA confirmó que a partir del año que viene no habrá más Promedios en las categorías del Ascenso y se especula con la posibilidad de que esa metodología deje de existir también en la Superliga, aunque por ahora no hubo avances concretos al respecto.
Se sabe que esta metodología para definir los descensos fue pensada como una ayuda para los equipos grandes que pudieran llegar a estar complicados… ¿qué dice la historia? ¿fue realmente así? ¿cumplió su objetivo?
En el primer año de Promedios, 1983, el “beneficiado” fue River y el “perjudicado”, Racing. Es que el Millonario terminó en el anteúltimo puesto de descenso pero se salvó, y la Academia, que cerró el campeonato 17º, bajó.
Para que otro de los “grandes” esté involucrado en la zona roja de la Primera División hay que saltar a 2001, cuando Racing debería haber jugado la Promoción en caso de no existir los Promedios, algo que finalmente hicieron Argentinos y Belgrano.
Al año siguiente, la Promo le hubiese tocado a Independiente, que cerró la tabla anual (Apertura y Clausura) en el 17º lugar. Gracias a los Promedios, los que debieron jugar por la permanencia fueron Lanús y Unión.
En 2007, época de vacas flacas para Racing, el equipo de Avellaneda jugó la Promoción con los Promedios y también lo habría hecho en caso de no existir esa metodología. Jugó contra Belgrano, empató en Córdoba y ganó en su casa, por lo que finalmente se salvó.
Dos años más tarde, en 2009, otra vez Independiente debería haber jugado la Promo sin Promedios, algo que debieron hacer Rosario Central y Gimnasia.
Hasta este momento, los Promedios fueron un escudo protector para los grandes. Pero en 2011 la mano cambió: River se habría salvado si los descensos hubiesen sido directos, pero tuvo que jugar la Promoción ante Belgrano y finalmente cayó en el Monumental.
En 2012, San Lorenzo tuvo que jugar la Promo ante Instituto, algo que también le habría tocado si no hubiesen existido los Promedios.
Al año siguiente, Independiente bajó a la B Nacional por los Promedios, mientras que en 2014 Racing evitó el descenso a pesar de haber terminado el año en el 18º lugar (bajaban tres equipos de manera directa).
Por último, en el actual torneo hay un equipo grande que se estaría yendo al descenso si la temporada terminara ahora: San Lorenzo, que en el 24º puesto con apenas 16 puntos.
Fuente: TyC Sports