Los gobernadores radicales, claves para destrabar la votación de la emergencia económica
Los tres gobernadores radicales se convirtieron en aliados impensados del Ejecutivo en un día clave para el Gobierno, en el que está previsto el debate del proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Congreso. Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), y Gustavo Valdés (Corrientes) lograron destrabar el quorum en la jura de los nuevos diputados y torcer así la decisión inicial del principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, de no bajar al recinto para habilitar la asunción de nuevos legisladores del oficialismo. El pedido lo hicieron después de reunirse esta semana con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada.
La primera sesión prevista en Diputados es por la jura de 23 diputados que reemplazarán a quienes renunciaron en los últimos días a sus bancas para ocupar cargos en el Poder Ejecutivo o en sus respectivas provincias. Para el Gobierno es clave que Juntos por el Cambio le ayude a dar luz verde a la sesión, ya que sin la participación del principal bloque opositor no alcanza los 129 legisladores necesarios para abrir la reunión plenaria del cuerpo. Aunque el espacio opositor confirmó que no dará quorum para debatir el megaproyecto de emergencia económica. Esto complica al oficialismo, que deberá recurrir a bloque minoritarios para abrir el debate.
El primero en pedir un cambio de posición en Juntos por el Cambio fue Morales, que publicó en las redes: “La oposición debe dar quorum, no comparto lo resuelto por el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio”. “No estoy de acuerdo con la actitud antidemocrática de no permitir jurar a los legisladores del Frente de Todos que se tienen que integrar a la Cámara de Diputados. La rechazo terminantemente”, planteó.
Luego Suárez hizo un llamado al principal interbloque de la oposición para que “posibilite el quorum, a fin de que juren los nuevos diputados y de esta manera permitir el debate democrático, en el recinto, por las nuevas medidas del Gobierno”. Mientras que Valdés dijo que “el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio debe dar quorum para la jura de sus pares del Frente de Todos”.
Tras los reclamos de los mandatarios radicales el interbloque cambió de posición e indicó que bajaría al recinto al momento de la jura de los diputados. Aunque propuso hacer las sesiones en forma separada, en una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa. Así confirmaron que no darán quorum para debatir el proyecto ómnibus sobre emergencia pública en materia económica, fiscal, administrativa, financiera, energética, salud, social, y previsional.