Los docentes volverán a reunirse con el gobierno bonaerense por las paritarias
El gobierno y los gremios docentes volverán a reunirse este miércoles para intentar destrabar el conflicto que impide el inicio del ciclo lectivo escolar en la provincia de Buenos Aires, mientras que los maestros ratificaron hoy la continuidad de las medidas de fuerza pese a un fallo judicial que los insta a volver a las aulas.
Durante la reunión, que se realizará a partir de las 10 en la sede del Ministerio de Trabajo, en La Plata, los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente esperan recibir una propuesta de aumento salarial “superadora”, según dijo hoy el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel.
“Esperamos que la convocatoria de mañana (por hoy) no sea una acción dilatoria del gobierno, como la del otro día en la Defensoría”, explicó el dirigente gremial.
Baradel detalló que la propuesta que el ejecutivo provincial realizó es insuficiente ya que “el 80 por ciento de los docentes va a recibir un aumento del 20 por ciento y sólo el 20 recibe el 31” y agregó que el gobierno de la provincia de Buenos Aires “paga los salarios prácticamente más bajos del país representando el 38 por ciento del sistema educativo nacional”.
El gremialista también aseguró que los docentes propusieron “cambiar el momento de las paritarias, tanto a nivel nacional como provincial, siempre nos han dicho que no” y que a los gremios les “gustaría discutir las paritarias de junio a junio”.
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) ratificó hoy también el paro que lleva ya 14 días durante un congreso extraordinario que se realizó en La Plata, según explicó la titular del gremio, Mirta Petrocini.
“La decisión del congreso llega luego de intensas asambleas y movilizaciones en cada distrito y, en muchas ciudades, las entidades de base quedaron chicas y se tuvieron que realizar reuniones en las plazas por la gran cantidad de docentes dispuestos a participar”, graficó.
La dirigente adelantó que “concurriremos a la convocatoria a paritarias porque seguimos dispuestos, como siempre, a discutir nuestro salario”, aunque advirtió que “no puede ser otro encuentro para dilatar más la situación de conflicto”.
“La docencia de la Provincia está muy firme”, dijo Petrocini y agregó que “más allá de las especulaciones, de los tintes políticos que se le quieren dar a las medidas de fuerza, de las amenazas y las intimidaciones, los educadores siguen mostrando una fuerte convicción en la lucha”.
Los gremios resolvieron mantener las medidas de fuerza pese a que hoy fueron notificados del fallo del juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Francisco Terrier que los insta a volver a las clases y al gobierno a reabrir la paritaria, entre otros puntos.
Terrier dictó el sábado una medida precautelar a partir de una presentación realizada por la Defensoría del Pueblo de la provincia que radicó una acción de amparo para que se garantice el derecho a los niños de las escuelas públicas a la educación.
Como Terrier era el juez en turno, el amparo fue remitido hoy a la Receptoría General de Expedientes y recayó en el Juzgado Civil y Comercial Nº 27 de la ciudad de La Plata, aunque el juez Alejandro Luis Maggi se excusó.
El amparo volvió a sorteo y recayó en el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de La Plata que la semana pasada rechazó un amparo similar interpuesto por un particular.
Hoy, el gobernador Daniel Scioli mantuvo una reunión de trabajo con ministros de su gabinete y el asesor general de Gobierno, Gustavo Ferrari, para analizar la situación.
El Ejecutivo reiteró el pedido a los representantes gremiales para que adopten de forma inmediata el cumplimiento de la medida judicial y que comiencen a dictar clases, para que millones de alumnos de la provincia puedan volver a las aulas.