Los dinosaurios ponían huevos azules
El descubrimiento anula una presuposición común: “Todos pensaban que los huevos de dinosaurio eran blancos”, dice la coautora del estudio, Jasmina Wiemann de la Universidad de Yale.
Muchas aves ponían huevos blancos, sin pigmento, como lo hacen todas las lagartijas, tortugas, cocodrilos y los únicos mamíferos conocidos que ponen huevos: el ornitorrinco y el equidna. Por este motivo desde hace mucho los ornitólogos habían supuesto que los cascarones coloridos habían evolucionado solo en algunos grupos de aves después de que se extinguieron los dinosaurios con plumas.
“Una vez que la idea de que los huevos coloridos evolucionaron en las aves y que eran una característica de las aves modernas se sugirió, ya nadie pensó en ella de nuevo ni se atrevió a preguntarse si los huevos de dinosaurio habían tenido color”, dice Wiemann.
Ahora, un estudio realizado por ella y sus colegas en Alemania y Cataluña data los orígenes de los huevos coloridos por lo menos hasta el periodo Cretácico tardío.
Como informan en la revista PerrJ, una especie de ovirraptor llamado Heyuannia huangi tenía huevos de color azul verdoso.
Comúnmente hallado en las camas fósiles del este de China, el H. huangi era una especie con plumas y pico de loro que caminaba sobre sus patas traseras y pudo haber medido 1,5 metros.
Aunque muchos fósiles de huevo de dinosaurio son negros o café debido al proceso de fosilización, los huevos del H. huangi tienen un tinte azuloso inusual. Esto hizo que los científicos se preguntaran si los huevos podrían tener algo de su color original.
Usando análisis químicos, pudieron detectar trazas de dos pigmentos, la biliverdina y la protoporfirina, que se encuentran comúnmente en huevos de ave modernos. (Los Andes)