Los depósitos a plazo fijo ya rinden un 13% en dólares
Es por la política del BCRA de fijar un piso en la tasa de interés que hoy se encuentra en el 23% interanual sumada a los mayores controles en el mercado cambiario ilegal que hicieron retroceder con fuerza la cotización del dólar negro.
El aumento de las tasas de interés sumado a los mayores controles en el mercado de cambio ilegal que hicieron caer abruptamente en las últimas semanas la cotización del dólar negro implicaron que en este primer trimestre los plazos fijos tuvieran un rendimiento del 13% en dólares.
Según consigna Ámbito Financiero en su edición de este lunes la decisión que adoptó en octubre pasado el Banco Central de asegurarle un rendimiento mínimo a los plazos fijos dio el resultado esperado y se tradujo en un fuerte crecimiento de los depósitos a plazo.
“De crecer a un ritmo inferior al 25% interanual ahora ya muestran un aumento del 32%. Y en términos generales, los depósitos del sector privado (que incluyen también cuentas corrientes y cajas de ahorros) presentan un incremento superior al 34%”.
El crecimiento fue en detrimento de los depósitos a la vista (por los cuales no se obtiene remuneración alguna) que cayeron en esta primera parte del año un 5,3%. Esos fondos fueron traspasados a plazos fijos.
Entre las claves para comprender este comportamiento Ámbito destaca:
- El piso de las tasas de interés impuesto por el BCRA (fijó que no puede ser inferiores al 87% del rendimiento de las Lebac). De esta forma la tasa de plazo fijo a 30 días se mantiene desde octubre como mínimo en el 23% interanual.
-
Asimismo, una de las principales causas del repunte de los plazos fijos debe buscarse en la debilidad del dólar. Según consigna el matutino “en estos primeros meses del año se ganó no sólo por la tasa de interés en pesos, sino también por la caída del dólar blue -de casi el 9%- y del contado con liquidación, lo que aceleró la ganancia en moneda dura. Entre la tasa de interés en pesos y la caída de la divisa, el rendimiento de un plazo fijo realizado en pesos superó el 13% medido en dólares en el primer trimestre”.
-
Por último, la expectativa es que en los próximos meses el Gobierno siga realizando grandes esfuerzos para contener el dólar en el mercado informal lo que garantizaría el rendimiento obtenido en estos últimos meses por los plazos fijos. El gobierno seguirá vendiendo dólar ahorro que permite hacerse de la divisa estadounidense al cambio oficial más un 20% en concepto de adelanto por Ganancias, lo que sigue siendo mucho más barato que comprarlo en el mercado informal. Se espera además que en el segundo trimestre entren más dólares por la cosecha lo que permitiría robustecer las reservas del Central y mantener este esquema.
Así, queda en evidencia que la suerte de los depósitos está atada al dólar. En la medida en que el dólar está quieto el ritmo de aumento de plazos fijos se mantiene sostenido.