sábado, enero 18, 2025
Economia

“Los datos del semestre son malos y no hay buenas noticias”

 

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, llamó a estar atentos al nivel del déficit fiscal en relación con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y advirtió que “si el año que viene en vez de 1,3 tenemos 2,5 estamos en el horno”.

El entendimiento con el FMI prevé nuevas metas de resultado fiscal primario: 2018 tiene que cerrar con un déficit equivalente a 2,7% del PBI, en 2019 tendrá que ser de 1,3%, alcanzar equilibrio primario en 2020 y lograr superávit de 0,5% en 2021. Artana insistió en que “nos debemos un debate profundo del gasto público”, mientras aseguró que puede peligrar el acuerdo con el FMI de no alcanzarse los objetivos pautados.

En su opinión, tales metas pueden concretarse en base a diálogos y negociaciones “con los gobernadores y la oposición”. El economista dijo que si no se alcanzan será difícil que el organismo realice los desembolsos esperados. “Si el año que viene en vez de 1,3 de déficit tenemos 2,5 estamos en el horno”, graficó.

En cuanto a la actualidad, sostuvo en diálogo con radio Mitre que “los datos del semestre son malos y no hay buenas noticias”, aunque aclaró que “las últimas semanas, la cosa se empezó a calmar y hubo tranquilidad. Se vio que el Banco Central pudo controlar la depreciación de la moneda, pero nadie sabe si estas turbulencias pasaron pese al blindaje financiero”. (NA)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *