Los condecorados responsables de la fabricación de armas nucleares en Corea del Norte
El domingo pasado Corea del Norte aseguró -tras un terremoto- que había “probado con éxito” una bomba de hidrógeno, más potente que las bombas atómicas que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki que terminaron con la vida de más de 245.000 personas hasta finales de 1945.
El régimen hermético publicó a través de la agencia oficial Korean Central News Agency (KCNA) una imagen de su amado líder, Kim Jong Un, flanqueado por varios científicos. A su izquierda está Ri Hong-sop, con el brazo tendido y un bolígrafo en la mano. A su derecha, Hong Sung-mu, con un bolígrafo y una libreta.
Se trata del sexto ensayo nuclear de Pyongyang y se cree que los dos hombres que flanquean al líder norcoreano son los dos artífices del éxito de las pruebas nucleares. “Parece que Hong es la punta de lanza del partido en el programa nuclear y Ri el encargado de las pruebas nucleares”, afirma a Reuters Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de estudios de Corea del Norte de Seúl. Los dos han ido ganando importancia en las imágenes que proporciona el régimen y fueron condecorados en enero de 2016 tras la cuarta prueba nuclear.
Los dos científicos, honorados por el régimen, han estudiado en el extranjero -según los expertos consultados por Reuters- están incluidos en la lista de personas sancionadas por los organismos internacionales. Buscando su nombre en Google aparecen las sanciones públicas de la Unión Europea que pesan sobre ambos y las del Consejo de Seguridad de la ONU. También están en las listas negras de Estados Unidos y Corea del Sur.
Fuente: Clarín