Los clubes grandes, muy disconformes con la propuesta de la FIFA
Tendrían menos cupos en el Comité Ejecutivo con la reducción de 45 a 15 miembros. La Asamblea, en cambio, pasará de 75 a 68 o 62 integrantes.
Los comisionados de FIFA llegaron a la Argentina y se instalaron en el hotel Sheraton. Sólo se tomaron un respiro para almorzar. Durante todo el lunes, bajaron línea, con Primo Corvaro a la cabeza. Y el primero de los tres días en el que se discutirá el aggiornamiento del estatuto de la AFA, tal cual exige Gianni Infantino, terminó cargado de polémica y con los presidentes de los clubes grandes muy disconformes por la composición del Comité Ejecutivo.
Frente a una pizarra, Corvaro advirtió que la histórica delegación de 45 dirigentes que siempre levantaban la mano a favor de Julio Grondona ahora no sólo tiene que ser reducida a 15 integrantes; entre ellos, tiene que haber representantes de los jugadores, los técnicos, los árbitros, el fútbol femenino, el futsal, el fútbol playa y una mujer, condición sine qua non. Teniendo en cuenta que también habrá miembros del Ascenso e Interior, las plazas para los clubes de Primera se verán minimizadas. Y con la fuerza que tomó el G25 de los clubes chicos, River, Boca, Racing, Independiente y San Lorenzo quedaron en inferioridad numérica. Daniel Angelici, por la noche, se lo recriminó a Corvaro. El emisario de FIFA les recomendó que armaran listas y que votaran los asambleístas para poder elegir los lugares pendientes. La iniciativa del suizo colombiano no gustó.
El Ascenso, en cambio, surgió con vigor porque la Asamblea apenas sufrirá 7 bajas. Ya no habrá 75 representantes, sino 68 o 62. Y volverá a tener la mayoría porque serán 22 de Primera División (el número de equipos que tendrá el campeonato a partir de 2020) y el resto se dividirá entre B Nacional, B Metro, C, D y el Consejo Federal y los distintos grupos de interés. “Nosotros vamos a imponer el presidente”, le dijo Daniel Ferreiro, vice de Chicago, a Clarín. Marcelo Tinelli y Daniel Vila, los empresarios de los medios que buscan sentarse en el sillón de Viamonte, dependerán de los movimientos internos. Pablo Toviggino, integrante de la Comisión Normalizadora y hombre del Interior, y Claudio Chiqui Tapia no se bajan.
Corvaro -llegó con Rolf Tanner, Julia Siegenthaler y Jorge Mowinckel- seguirá imponiendo condiciones. Al menos, por ahora, la amenaza de la desafiliación se está diluyendo.
(Clarín)