sábado, enero 18, 2025
DestacadasNacionales

“Los censos en general tardan mucho en generar información”, consideró un demógrafo

La consolidación de la información que brinda el censo “lo más detallada posible” demora mucho, en general, ya que el procesamiento de los datos es muy lento, aunque “se vio fuertemente agilizado por los medios informáticos”, explicó en diálogo con Télam el demógrafo Jorge Paz, también investigador del Conicet.

“En dos o tres años tendremos resultados más desagregados que nos permitan hacer análisis más puntuales, específicos de temas de familia, pobreza, género”, dijo Paz, quien destacó “lo exitoso del empadronamiento virtual del 55,28% de la población” en el Censo 2022, que a futuro será “muy positivo” porque “es probable que el 100% del empadronamiento se haga de manera virtual”.

Este cambio “bajaría muchísimo el costo de recolección”, una de las principales desventajas que tiene el censo, según el investigador, y “quizás se pueda hacer cada menos años”, agregó.

“Hacerlo con una periodicidad mayor sería maravilloso”, destacó Paz.

Sobre la diferencia de resultados de población brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) entre el año pasado como “boca de urna”, que reportó 47.327.407 de personas, y ahora como resultado provisional que implicó “su conteo definitivo” (46.044.703), el demógrafo dijo que las proyecciones indicaban que en 2022 serían poco más de 46 millones, por lo que la cifra de 47 millones “había sorprendido”.

“En demografía, la proyección de población es muy precisa porque los fenómenos tardan mucho tiempo en manifestarse”, agregó.

Con el número de 46 millones “no hubo sorpresas, lo que quiere decir que seguimos con los fenómenos de siempre”, precisó el también profesor de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

“El dato macro de población está tomado de manera precisa con un operativo que fue validado por la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y de acuerdo a lo esperado”, destacó Paz.

Por su parte, Juan Camisassa, coordinador de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro, dijo a Télam que “la cifra de 47 millones eran proyecciones que había hecho el Indec basadas en el censo digital, pero aclararon desde un principio que tenían que procesar los datos”.

“Ahora sí tenemos resultados provisionales con el conteo efectivo y 46.044.703 es el número que no va a cambiar y es lo que se esperaba”, apuntó Camisassa.

Comentarios