Los cambios en Ganancias serán retroactivos al mes de enero
El ministro de Economía también detalló que la medida se aplicará con los salarios de mayo. Reafirmó que implica una suba del 5 o 6 por ciento en los sueldos de los que tributan.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó ayer que las modificaciones anunciadas anteayer en el Impuesto a las Ganancias para los asalariados que ganan entre 15 mil y 25 mil pesos se harán efectivas en los sueldos de mayo –que se abonarán en junio próximo–, de manera retroactiva al 1 de enero pasado. Agregó que la modificación será aplicable a los trabajadores cuyos salarios estaban comprendidos dentro de estos montos en el año 2013.
La explicación de Kicillof saldó en parte la falta de una normativa. Ayer se esperaba que la resolución con las modificaciones fuese publicada en el Boletín Oficial, cosa que no sucedió. Al respecto, el ministro señaló que “como los sueldos ya se liquidaron” esta modificación regirá “a partir del sueldo de mayo que se paga en junio, por lo que hay tiempo de publicar la resolución hasta la liquidación” próxima que se realiza el día 20. No obstante, dos fuentes oficiales aseguraron que la confección de la resolución seguía ayer en manos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y que “se esperaba” que estuviera lista “en las próximas horas”, con lo que no se descartaba que saliera publicada en el Boletín Oficial de hoy.
“Lo que hicimos es reducir la escala para los que ganan entre 15 mil y 25 mil pesos“, afirmó el ministro Kicillof en declaraciones a las radios FM Blue y Vorterix, tras señalar que “no se cambia el mínimo no imponible ni el momento dónde se toma”, referencias que en la actualidad están fijadas por el Decreto 1242 del 27 de agosto de 2013, que determinó la nueva base de tributación y la fecha desde que esta entra en vigor.
El ministro justificó esta decisión al señalar que “las deducciones es lo que se tiene atribuciones de cambiar desde el Poder Ejecutivo”. Los cambios en el mínimo no imponible de Ganancias o en las escalas de pago deben hacerse por ley. No obstante, el Decreto 1242 de 2013 estableció un nuevo mínimo. Esa norma, firmada en 2013 por el entonces ministro de Economía Hernán Lorenzino, dispuso los actuales niveles salariales de entre 15 mil y 25 mil pesos que resultaran “devengados entre los meses de enero a agosto del año 2013” a los efectos de determinar cuánto deberán tributar los trabajadores de la denominada cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.
En ese sentido, Kicillof precisó que la actual modificación de las deducciones alcanza a “quienes cobraban entre 15 y 25 mil pesos en 2013”.
En las entrevistas radiales, Kicillof apuntó a los líderes sindicales con los que mantiene una pulseada en torno a Ganancias. “Había algunos gremios que planteaban como principal problema el Impuesto a las Ganancias”, y agregó: “Lo que hemos hecho para la franja que va de 15 a 25 mil pesos y abarca al 70% de los que pagan Ganancias, representa una reducción significativa equivalente a un aumento de sueldo del 5 o el 6 por ciento”.
El ministro abundó con más definiciones en relación con los sindicatos. Respecto de lasparitarias, cuyas negociaciones están íntimamente vinculadas al nivel del mínimo no imponible de Ganancias (los sindicatos aseguran que los aumentos de los que ya tributan son “comidos” por Ganancias), Kicillof advirtió que “el gobierno no va a avalar aumentos de salarios en las negociaciones paritarias que luego se lleven a precios o se pretendan solventar con subsidios del Estado“. Y agregó: “El empresario tiene que ser responsable y discutir sanamente con el trabajador en base a lo que puede pagar. El gobierno no pone techo ni discute con los trabajadores, porque no paga de su bolsillo. Pero hay que tener bases reales, en un contexto de baja de la inflación, porque si no se perjudica a todos los consumidores y usuarios.”
Por último, el ministro subrayó que existe “mucha campaña mediática de medios opositores que intentan instalar que el gobierno le roba el salario a los trabajadores, pero el impuesto no es el más alto del mundo ni de la región: en la Argentina es el 6% de la recaudación, en Chile el 8,6% y en Brasil el 7,2%”, precisó en plan de liquidar lo que consideró “mitos” en relación al impacto de Ganancias entre los trabajadores.
Vanoli: “aumenta el salario”
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, dijo ayer que las modificaciones en Ganancias “buscan aumentar el salario cuando todavía las paritarias están en trámite”.
En declaraciones a Radio Rivadavia, Vanoli explicó que con estos cambios para los trabajadores que ganan entre 15 mil y 25 mil pesos “buscamos que esto se vuelque al consumo, para que la gente gane mejor y la rueda de la economía siga su marcha”.
Por otra parte, Vanoli afirmó que la inflación está en baja. “Hasta las consultoras que hablaban de un 40%, hoy hablan de un 25%”, indicó al tiempo que defendió la moneda nacional al considerar que “quien invirtió en plazo fijo y en bonos argentinos le fue bien y tuvo una rentabilidad mejor invirtiendo en pesos”. Además, aseguró también que “estamos tranquilos con el nivel de reservas. Lo importante es que se están recuperando y la Argentina demuestra que pese al conflicto con Griesa, obtiene financiamiento”.