Los bancos tendrán 5 días hábiles para depositar los créditos subsidiados para el pago de salarios
El Banco Central (BCRA) definió hoy que las empresas que soliciten créditos a tasa subsidiada para pagar salarios, incluidas en el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) de la AFIP, deberán recibir el dinero en un plazo no mayor a los cinco días hábiles desde la recepción de la solicitud.
La norma, que regirá para todas las entidades del sistema financiero, fue definida esta tarde en la reunión de Directorio de la autoridad monetaria y estará sujeta al listado de beneficiarios que dé a conocer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Los créditos a tasa subsidiada para el pago de salarios forman parte de la cuarta etapa del programa ATP, que permite a las empresas que hayan tenido una facturación en julio de hasta un 30% superior a su facturación del mismo mes de 2019 solicitar créditos con tasas de entre el 0 y 15% anual para ese fin.
En este sentido, la tasa de interés se determinará en función de la variación interanual de la facturación de la empresa, a saber: una facturación de entre el 0 y el 10% superior a la de 2019 le corresponderá una tasa del 0% anual; para facturaciones de entre el 10 y 20% superior, la tasa será del 7,5%; y una facturación entre 20 y 30%, una tasa del 15% anual.
“La financiación contará con un período de gracia de 3 meses desde su acreditación y se reembolsará a partir del cuarto mes en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas”, informó el BCRA en un comunicado.
Los créditos, recordó el Central, tendrán garantía Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) y del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FoNDeP), que subsidiarán la diferencia de tasa entre la que abone la empresa y el máximo de 15% nominal anual.
Por otra parte, el Directorio del BCRA también aprobó la línea de Créditos a Tasa Cero Cultura -prevista en el Decreto Nº 332/2020- para el listado de beneficiarios que informará la AFIP en los próximos días.
“Estas financiaciones se acreditarán en la tarjeta de crédito del solicitante en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas. En cada una de esas acreditaciones se adicionará el monto equivalente al pago de impuestos y contribuciones obligatorias, que será retenido y depositado por la entidad financiera en la AFIP”, aseguró el banco a cargo de Miguel Pesce.
Al igual que los créditos para los monotributistas y autónomos, la financiación tendrá una tasa de interés nominal anual de 0%, contará con un período de gracia de 12 meses a partir de su primera acreditación y se reembolsará a partir del mes treceavo en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.