Los bancos privados pidieron al próximo gobierno “cuidar a los depositantes” y mantener tasas altas
Los bancos privados se abroquelaron detrás de un mensaje único y, como si le hablaran a un gobierno de Alberto Fernández, pidieron mantener tasas de interés reales, por encima de la inflación, para proteger a los ahorristas.
Eso implicaría que el rendimiento de las Leliq, la tasa de política monetaria, no tendría margen para bajar, como piensan en el Frente de Todos para dinamizar el crédito al sector privado, hasta tanto no se modere la inflación.
Aunque no se olvidaron de la coyuntura: la renegociación de la deuda externa deberá ser rápida, coincidieron. Y las tasas de interés deberán permanecer altas para garantizar rendimientos por encima de la inflación a los ahorristas que optan por plazos fijos.
“Los gobiernos tienen que empezar a cuidar a los depositantes”, dijo Martino, sin vueltas, al defender las elevadas tasas de las Leliq, que actualmente tienen un piso del 68% anual, o 13 puntos por encima de la inflación.
Las tasas de los plazos fijos promedian el 54% anual, aunque el Banco Nación y otras entidades ofrecen rendimientos en torno al 60 por ciento.
Martino sostuvo: “Hubo dos momentos en la historia reciente en que se los trató de cuidar. El primero fue con la convertibilidad. El segundo, con la política monetaria de este gobierno, que dice que el inversor tiene que tener, como mínimo, una retribución a la inflación, si querés tener una moneda”.
Zarich, del BBVA, complementó. “Con la tasa de inflación del 5,9%, todos los depositantes en plazos fijos perdieron plata”, dijo.
Luego diferenció entre la tasa de interés activa (la de los créditos) y la pasiva (la de los depósitos). “Todos miran la de los créditos, pero si a la tasa de los plazos fijos se le suman los encajes e Ingresos Brutos, ya estás en 65, 70 por ciento, que es la tasa de descuento de cheques” que les exigen a las empresas para financiar capital de trabajo, dijo.
Al ser consultado sobre la promesa de Alberto Fernández de bajar la tasa de las Leliq si se convierte en presidente, Cesario respondió: “Esto (por el actual nivel de tasas) nos permite dar rentabilidad al señor que deposita sus pesos. Si no, compra dólares”.