Los autos cero kilómetro suben un 2% en marzo
Luego de recibir las listas de las automotrices, el sector concesionario prepara para el inicio de marzo un aumento promedio del 2% para los vehículos en general, tanto nacionales como los importados.
Fuentes del sector informaron ayer a BAE Negocios que “se viene para marzo una suba del 2 por ciento promedio en los autos. Y vas a tener ese aumento de 1,5 a 2,5 por ciento durante todos los meses del primer semestre”.
Según las concesionarias, los vehículos marca Volkswagen suben en promedio 1,95%; Toyota, 2%; General Motors, 1%; Peugeot, 2%; y Ford 1,6%, mientras que Renault podría no aplicar aumentos. En esta dirección, las fuentes comerciales descartaron que la eliminación de los impuestos internos para los autos de gama media traiga aparejada una baja de precios.
“Habrá casos puntuales, pero hay un efecto muy fuerte de la suba de las naftas que matricialmente te define precios; y un efecto de la suba del dólar que estaba a 17,30 a comienzos de diciembre, junto a lo que es la inflación en general“, narraron desde los salones de venta a este diario.
Las concesionarias, por la comunicación que mantuvieron con las terminales, saben que los aumentos anuales serán -como piso- el 70% de la inflación. “Si va a estar (el IPC nacional) en el 18% en 2018, los autos como mínimo van a subir el 13/14% este año”, detallaron.
La mayor parte de los modelos que estaban exentos del impuesto interno incluso se espera que suban más de 2%. Lo que nadie dice en voz alta, pero es un secreto compartido dentro de la industria, es que la mayor parte de esos modelos tienen su precio comprimido de manera artificial para no perder mercado.
Aunque este mes cerrará con entre 66 mil y 69 mil patentamientos de vehículos, una suba de más de 10% interanual, el 70% del mercado es importado y sigue la tendencia del año pasado.
VW, General Motors y Renault se disputan el primer puesto en ventas para el mes en curso. Fuentes de las concesionarias adelantaron que ese nivel de ventas se transformará, a nivel comercial, en el mejor febrero del registro histórico. Sin embargo, admitieron que “el 70 por ciento de las operaciones son de vehículos de origen importado, una situación que parece no modificarse porque a las terminales les conviene traer de Brasil con precios muy bajos”.
Cabe reseñar que en febrero del 2017, se habían patentado 57.205 vehículos. De acuerdo con las fuentes consultadas, Volkswagen, General Motors y Renault se disputan el primer puesto del mes, aunque la marca alemana triunfará en el acumulado del primer bimestre de 2018.
La incertidumbre pasa por los niveles de producción nacional de vehículos este año, con un volumen muy importante de importaciones de autos y partes.