Los 10 errores más comunes de los comunicadores de radio
El histórico profesor Esteban Giménez confeccionó un ranking de expresiones incorrectas más escuchadas en el éter.
Número uno: los conductores dicen ‘la primer’, en lugar de ‘la primera”.
Segundo lugar: la expresión ‘hace dos años atrás’, en lugar de ‘hace dos años, o dos años atrás’”.
Tercer lugar: “hubieron pocos manifestantes” (”el verbo haber es impersonal en ese caso y lo correcto es ‘hubo’”).
Cuarto: las frases “las 24 horas del día, los 365 días del año” (“de más están día y año”).
Quinto: “Una expresión que se está poniendo de moda incluso en series de TV referirse a palabras como ‘agua, águila, área, arma’. ‘Están buscando ese arma’. Es ‘esa arma’. Arma es femenino, pero solo no puede decirse la arma”.
Sexto lugar: “Números terminados en uno y con sustantivo femenino. Se escucha decir ‘treinta y un. O trentiún’, omisión del diptongo. Es ‘treinta y una personas’.
Séptimo: Es muy común que alguien te diga ‘por más que nosotros querramos’. No existe ‘querramos’, es con una ere. Sí existe ‘querremos’”.
Octavo puesto: la confusión se da en el ámbito de los autos. “La industria es ‘automotriz’ y el mercado es ‘automotor’ y no al revés. Concordancia de género. Hay que recordar que todo lo que terminado en ‘triz’ es femenino, como actriz y emperatriz”.
Noveno puesto: cónyugue. “En realidad es cónyuge, directamente g y e. Muchos profesionales indican: ‘Mi cliente no se profugó’. Es fugarse o estar prófugo”.
Décimo puesto: “La confusión del pretérito indefinido de los verbos terminados en ducir, como reducir y conducir. Lo correcto es ‘reducimos’ si es presente y ‘redujimos’ si es pasado”. (Diario Clarín)