Lombardía pide al gobierno italiano más medidas contra el coronavirus
La norteña región Lombardía, la más golpeada de Italia por el coronavirus, renovó su pedido al gobierno del país para que le permita adoptar medidas más restrictivas, “como el cierre de las empreas no relacionadas a servicios públicos esenciales” para hacer frente a la rápida difusión del coronavirus.
“Pedimos que se haga una excepción para la Lombardía, la región más golpeada, y que se puedan hacer nuevos cierres de negocios y empresas”, planteó el responsable de la salud lombarda, Giulio Gallera, en declaraciones a la cadena pública Rai.
“No todas, pero al menos las no relacionadas con los servicios públicos esenciales, con el fin de hacer más lenta la difusión” de la enfermedad, planteó Gallera.
El reclamo de la región, donde se concentran 744 de las 1.016 víctimas fatales del país por el brote viral, se da luego de que el primer ministro Giuseppe Conte dispusiera ya el cierre de bares y restaurantes en todo el país, aunque se mantienen abiertos quioscos de diarios, ferreterías y bancos.
Con más de la mitad de los 12.000 casos positivos del país, Lombardía pidió a sus habitantes que “sábado y domingo, aunque haya sol, se queden en sus casas”, al tiempo que según Gallera, “el resultado de las nuevas disposiciones no se puede medir hasta dentro de los próximos ocho días” como mínimo.
El alcalde de la capital lombarda, Milán, Giuseppe Sala, anunció que, desde mañana, se cerrarán los parques públicos de su ciudad que tengan vallado.
“Firmaré una orden para cerrar los parques cercados desde mañana por la mañana. Es necesario hacer esto, no podemos extender la misma regla a los parques no cercados. Pero invito a todos a comportarse de acuerdo con las reglas establecidas”, anunció a través de las redes sociales.
En el marco de la lucha contra la difusión del virus, Italia inició hoy una colaboración con un grupo de nueve expertos enviados por el gobierno chino para ayudar a combatir la propagación de la ya declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
Además, Beijing envió a Roma unas 30 toneladas de material médico para sostener la lucha contra el virus, según explicó en sus redes sociales la embajada china en Italia.