viernes, noviembre 22, 2024
Locales

Lombardi dijo por DE LA BAHÍA que “la reforma judicial forma parte de la agenda del presidente y no de la gente”

El extitular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, dijo que “no había dudas” de que el proyecto de reforma judicial iba a obtener la media sanción esta madrugada en el Senado de la Nación ya que el bloque del oficialismo “no tiene contradicciones y tiene un alineamiento total con el Ejecutivo nacional”.

Al mismo tiempo, expresó que la votación en la Cámara de Diputados será más ajustada por los votos que obtuvo la oposición en las elecciones del año pasado.

En diálogo con DE LA BAHÍA, Lombardi señaló que el proyecto de reforma se debate en momentos en que en el país tuvo más de 10.000 casos positivos de coronavirus en un día. “Este tema forma parte de la agenda del presidente y no de la gente”, agregó.

La propuesta del Gobierno fue aprobada por 40 votos afirmativos del Frente de Todos y sus aliados contra 26 votos negativos de la bancada opositora de Juntos por el Cambio, que mantuvo sus cuestionamientos, pese al cambio introducido a último momento, por considerar que la reforma “no era prioritaria” en medio de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, que ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados, crea un nuevo fuero penal federal y más juzgados, fiscalías y cámaras de apelaciones en siete provincias con la meta puesta en fortalecer el sistema de justicia, y desde el oficialismo se afirmó que se trata del “puntapié inicial” de una reforma que “debe ser más amplia”.

La esencia del proyecto que el Gobierno envió al Congreso el 31 de julio y recibió modificaciones en el debate en comisiones busca el fortalecimiento de la Justicia Penal Federal con la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad.

También aspira a equilibrar la administración de justicia en el interior del país con la creación de un total de 94 cargos nuevos en juzgados, fiscalías y defensorías y de cámaras de apelaciones en siete provincias (Catamarca, Jujuy, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, Formosa y San Luis), punto reclamado por los gobernadores.

Comentarios

Comentarios

comentarios