Logran la primera papa resistente al virus que provoca las mayores pérdidas del cultivo en el país
Fue presentada la primera papa resistente a una de las enfermedades que más suele complicar a este cultivo, el virus PVY, que afecta en ocasiones a casi el 80 por ciento de los cultivos, generando pérdidas millonarias.
Se trata de una tecnología que desarrolló originalmente un grupo de investigadores del Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología del Conicet, y que se comercializa a través de la empresa nacional TECNOPLANT, una subsidiaria del grupo SIDUS que fue pionera en invertir para desarrollar la biotecnología agrícola y farmacéutica en nuestro país.
La noticia se destaca principalmente porque el virus PVY puede causar pérdidas de hasta el 80% en la producción de papa, y se transmite por pulgones y las herramientas de cultivo.
La enfermedad representa un riesgo importante para las economías regionales del sur, centro y norte argentino, sobre todo porque fuerza al productor a tener que comprar semilla de papa año tras año de lugares o regiones “santuario” libre del virus.
Con este desarrollo, si bien no se eliminará la necesidad de volver a comprar semilla en forma periódica, se podrá espaciarlo con 2- 3 temporadas de resiembra de “uso propio” por parte del productor, lo cual le dará más libertad para manejar su cultivo y reducir sus costos, según se informó de manera oficial.